RE: [escepticos] Oootra vez los campos eléctricos...

Rubén Villoria rvilloria en gmail.com
Dom Mar 18 19:38:33 WET 2007

David, en serio, pasa de esa gente*. Sólo vas a conseguir encabronarte y
encabronarlos, Paco [...] directamente ha pasado a la ofensa personal,
lo cual ya es un indicador del talante conversacional.

En fin...

*- sé de qué gente se trata, porque yo mismo estoy en ese foro. Mucho
telúrico de pacotilla anda por ahí...

-----Mensaje original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es
[mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es] En nombre de david en puntoque.net
Enviado el: viernes, 16 de marzo de 2007 17:47
Para: Lista Escépticos
Asunto: Re: [escepticos] Oootra vez los campos eléctricos...

Eloy Anguiano me ha respondido al privado, tiene problemas con la lista,
pero su respuesta la encuentro tan buena que tengo que compartirla con
todos:

---------

El vie, 16-03-2007 a las 14:25 +0100, david en puntoque.net escribió:

No me llegan los mensajes a escépticos.
Aquí te lo paso. Puedes usar mi nombre, título y posición si quieres.

> En otra lista ha surgido el tema de los campos eléctricos; no he
> podido resistirme a hacer unas bromillas, e inmediatamente ha salido
> el listo de turno; ha soltado un buen rollo, de esos que conviene
> responder con datos que a mí se me escapan. ¿Alguien de la lista se
> anima a rebatir un
poquito?
> Ahí va el rollo:
> ------------
> Entraré un poco al trapo, aunque no sé porque aún me preocupo de gente

> tan zoquete.
>
> Ya nadie duda de los efectos de los campos eléctricos y magnéticos
> sobre
la
> salud. Lo que se discute son los márgenes que se consideran
> permisibles
para
> su exposición.

¿Cómo que nadie duda? Lo que al menos existe es duda. Estamos rodeados
de campos electromagnéticos y es cuasitrivial encontrar distribuciones
de población con una determinada enfermedad que en algún lugar sean
coincidentes con campos electromagnéticos. Por cierto, la luz es un
campo electromagnético y el calor también.

No existe ningún proceso fisico-químico que permita producir ningún tipo
de alteración física o química en ninguna molécula orgánica con
radiaciones no ionizantes. Los campos electromagnéticos a los que
estamos expuestos (salvo si estás cerca de una nuclear y obviando los
rayos cósmicos de alta energía) tienen frecuencias muy lejanas a las
necesarias para que las radiaciones sean ionizantes.

Y por cierto, no soy un zoquete. Es más, tengo con mucha más
probabilidad más conocimientos que tú para acreditar mis afirmaciones.

> El TAE  es la Tasa de de absorción específica, o transferencia de
> energía del campo electromagnético al cuerpo biológico.

Tasa inventada ¿depende de la frecuencia de la onda electromagnética?
Dime el TAE a las frecuencias de la luz visible, microondas, radio,
térmicas ... Venga hombre, eso es una chorrada. Cada longitud de onda se
absorbe en una cierta cantidad, se refleja en otra y traspasa el objeto
en otra cantidad. Por ejemplo, la longitud de onda correspondiente al
rojo es reflejada en gran cantidad mientras que el azul se absorbe
bastante. Eso depende de las propiedades de los materiales de los que
estamos compuestos. Evidentemente la tasa es una gilipollez.

> Se
> sabe que a partir un TAE dentre 1 y 4 W/Kg empiezan los problemas.

¿A qué frecuencias?
Y ¿cómo que se sabe? Por favor, aporta referencias científicas serias,
de lo contrario es otra estupidez sin base.

> En teoría
> ,los factores de seguridad están por debajo, al 0,4 W/Kg. En aparatos
> especialmente problemáticos como los monitores, hay estándares como el

> MPRII que garantizan la baja radiación. Es decir, normalmente no hay
> problemas.

Porque es radiación de rayos X. Esa es una radiaciación ionizante y por
tanto peligrosa. Confundes churras con merinas y no sabes de lo que
hablas.

> Pero incluso asumiendo que esos niveles sean adecuados (personalmente
> creo que son superiores a lo que deberían ser, y sobre todo, que no se

> hacen cumplir), puede pasarte que tengas una sensibilidad especial
> hacia los campos o que tu entorno de trabajo o tu casa tengan
> problemas que agraven los efectos. En casos que conozco, han sido por
> cosas como malas instalaciones de la toma de tierra, o la cercanía de
> una línea de alta tensión enterrada.

Casuística de la casualidad.

> Como seres vivos con un 75% de agua somos organismos eléctricos

Estupidez como una catedral. No tiene nada que ver el agua con la
electricidad. Somos conductores, si es lo que te refieres, pero eso nada
tiene que ver con los campos electromagnéticos que, en todos los casos
son LUZ. Parte es la luz visible y el resto es no visible (microondas,
rayos X, ultravioleta, radio, infrarrojo ...)

> conductores, con moléculas polarizadas.

¿Qué tiene que ver la polarización de las moléculas ante una luz?

> Parece ser que donde más nos afectan
> los campos es a nivel de la membrana celular en los flujos de los
> iones de
> Ca2+.

Los campos electromagnéticos no pueden variar nada el flujo de iones. Es
luz, son FOTONES.

> Teniendo en cuenta que el calcio participa en cosas tan importantes
> como la proliferación celular,  las funciones enzimáticas, la
excitabilidad
> neuronal o la liberación de neurotransmisores, la lista de transtornos

> que puede generar una exposición excesiva a los campos es muy variada,

> y complica su investigación. Por otro lado nuestra poco conocida
> glándula pineal se sabe que es sensible a los campos de baja
> intensidad y es la que regula los niveles de serotonina y melatonina,
> tan importantes para el
ciclo
> del sueño y el descanso.

Inútil perorata en la que se desconoce lo más fundamental: ¿qué son las
ondas electromagnéticas?. Los campos electromagnéticos son fotones, luz.

> Y esto ya fuera de los acuerdos científicos. Los trastornos más
> habituales
> son: insomnio y falta de descanso, subidas de tensión arterial, baja
general
> de defensas, nerviosismo e irritabilidad, stress y ansiedad, asma y
anemias,
> y en los casos más graves, tumores.

Falso, falso, falso y falso. Vamos, cuando yo me pongo a tomar las ondas
electromagnéticas, digo el sol, me suelo relajar bastante.