[escepticos] puntuacion nonagesimal??

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Vie Mar 16 13:32:47 WET 2007


 sino a tremendos vagos que se hacen el tonto bajo la
complicidad de sus padres.

Y el gamberro...
Y el cafre...
Y más...
Me has contado cosas que no sabía, respecto a la educación primaria y a la
ESO (creo). Vivo rodeada de profesores de instituto que opinan lo mismo que
tú respecto al papeleo y a las "movidas curriculares". En fin, no sé... debo
ser simple de narices: si un alumno sabe, sabe, y si no sabe, no sabe. Si lo
consigue con o sin esfuerzo... en fin, qué suerte para el que sólo estudia
una hora, y qué encomiable tesón para el que tiene que estudiar tres para lo
mismo. No creo que sea función del profesor pasarse el tiempo, y rellenar
papeles, para que algunos alumnos sientan palmaditas en la espalda en sus
notas, o para que otros sientan collejas en las suyas.
Ya digo, puedo sonar simple y dogmática, o "poco comprensiva" para con los
alumnos. Debe ser ese entorno profesoril que me toca, y que me cuentan
historias que son de reirse por no llorar.
También he de decir que se llevan gratas sorpresas, de vez en cuando. Hace
poco, mi padre, profe de lengua y literatura, pasó un rato estupendo
contando Moby Dick a tres treceañeros boquiabiertos que le acribillaban a
preguntas. Claro que se desvió del programa, y que tal vez eso no cuente
como "adaptación curricular".
¿Sabéis lo que dice él? Que quiere ser profe de "leer y escribir". Y que
menos zarandajas, que le quitan tiempo para tareas como la anterior, que
probablemente hacen más por acercar la literatura a los alumnos que reformas
y reformas en las calificaciones.
Así que creo que no soy tan "poco comprensiva" con los alumnos. Tal vez lo
sea poco con algunos padres, y muy poco con los burócratas.

Inés
El día 16/03/07, david en puntoque.net <david en puntoque.net> escribió:
>
> Hace tiempo que leí cómo la cultura egipcia antígua soslayaba en sus
> matemáticas el no contar con el cero y lo encontré realmente interesante,
> pero no he vuelto a verlo más. Incluso una vez me molesté en buscarlo por
> la
> intelnete, pero no lo conseguí, no se si debido a mi impericia o a que no
> estaba. Solo lo busqué en castellano (para entenderlo, más que nada). ¿No
> tendrá algún matemático de la lista algo similar? Recuerdo que era
> realmente
> fascinante, bueno, al menos para un analfabeto matemático como yo.
>
>
> ----- Original Message -----
> From: "Jorge Frias" <jorgejfrias en gmail.com>
> To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
> Sent: Friday, March 16, 2007 12:30 PM
> Subject: Re: [escepticos] puntuacion nonagesimal??
>
>
> Independientemente de la forma en que calificamos, el cero es un
> "maldito" de los ejercicios de matemáticas, junto a las fracciones,
> decimales y los negativos. Tengo alumnos de 4º de ESO que piensan que
> si el discriminante de una ecuación de segundo grado no es un cuadrado
> perfecto, la ecuación no tiene solución.
>
> Como les digo, ¡todos los números tienen derecho a vivir! XDDD
>
> El 16/03/07, david en puntoque.net <david en puntoque.net> escribió:
> > Vale, para evitar el enanismo, prohibamos las cintas métricas.
> > Me encanta este juego...
> >
> _______________________________________________
> Escepticos mailing list
> Escepticos en dis.ulpgc.es
> http://correo.dis.ulpgc.es/mailman/listinfo/escepticos
>
>
> _______________________________________________
> Escepticos mailing list
> Escepticos en dis.ulpgc.es
> http://correo.dis.ulpgc.es/mailman/listinfo/escepticos
>


Más información sobre la lista de distribución Escepticos