[escepticos] ¿Que opinan nuestros expertos?

Javier Armentia javarm en terra.es
Lun Mar 12 08:15:44 WET 2007

No siendo experto, empero, contesto:

Ni idea, salvo algo que me hace sospechar (algo más que el origen de la
noticia, quiero decir...). Se afirma en el último párrafo:
<<
*LD* ha podido comprobar que de la imagen publicada por elpais.es han
desaparecido los llamados "metadatos", que identificarían indicadores
como la fecha en la que fue tomada o los parámetros técnicos de la
cámara con la que fue tomada. Los "metadatos" son accesibles a través de
una aplicación de edición fotográfica como Photoshop. En este caso,
alguien los ha suprimido, según ha podido comprobar este diario.

Lo cual puede ser cierto, pero tampoco indicativo de nada. Acabo de
echar un vistazo a algunas de las imágenes que aparecen en la portada y
gran parte de ellas no llevan código EXIF. Algunas otras sólo incorporan
un comentario: CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), default
O sea, que si LD hubiera querido, habría podido comprobar que los
"metadatos" (al menos los EXIF) no suelen estar presente. Como la
noticia quiere insinuar con ello que eso es una prueba de la
manipulación, tenemos por lo menos una prueba un tanto escasa...

Del resto, ya digo, ni idea.

Saludos

javier armentia