RE: [escepticos] RE ¿Dólares ateos?

Rodolfo del Moral rodolfo en at3w.com
Vie Mar 9 22:48:25 WET 2007

 Hola, este error es relativamente normal. Las monedas se suelen hacer del
siguiente modo. Primero se preparan los cospeles (los discos dónde se
grabaran las monedas) y se graba el canto con un sistema de labiado.
Posteriormente estos cospeles con canto, pasan a la prensa dónde por cada
lado se presiona con un cuño, quedando la moneda terminada o acuñada.
 Errores de no grabar el canto, son pasarse una etapa de la fabricación, y a
veces pasa. Aquí en España, no sé si recordareis las monedas de 20 duros y
sus flores de lis en el canto. Pues yo he visto cospeles con las lises en el
canto y sin grabar, y monedas terminadas sin canto. Hubo muchos errores en
esa moneda y no sé muy bien por qué. Recuerdo una vez en la panadería, que
una señora se quejaba porque le habían devuelto una ficha. Al mirarla, vimos
que tenía las lises. Después de explicarle que en lugar de 100 pesetas, esas
se vendían por 500-1000, pero que si no la quería se la cambiaba, se la
metió en el bolso y se fue sin rechistar.

  Un saludo,

                                    Rodolfo del Moral

 P.D. Hay cosas peores, como los 5 duros de castilla y leon, donde pone
castilla leon (y esas valen unos cuantos miles de pesetas, por si alguien se
encuentra una), o el clásico duro del mundial dónde el anverso es de 1975 en
lugar de 1980 (también se cotiza en unos cuantos miles, además es lo que se
llama una mula por motivos obvios)