[escepticos] Lovelock en la Vanguardia, sobre vida inteligente extraterrestre

Carlos Soler logos_11 en yahoo.es
Jue Mar 8 15:40:26 WET 2007

Leo en la contra de La Vanguardia una entrevista con James Lovelock, y,
lejos de querer iniciar una nueva polémica sobre cambio climático,
quisiera lanzar una pregunta respecto a un tema que tratan
marginalmente, al final de la entrevista:

"- ¿Hay vida en otros planetas?

- Trabajé para la NASA en contestar a eso y la respuesta que di hace 50
años es que en Marte no hay vida y ahora puedo añadir que en todo
nuestro Sistema Solar tampoco.

- ¿Y en otras galaxias?

- Probablemente, sí existen otros sistemas vivos autorregulados como el
nuestro, pero no tienen vida inteligente.

- ¿Cómo lo sabe?

- Si la hubiera, se hubieran comunicado con nosotros: es fácil
comunicarse por radio."

- Defíname vida inteligente.

- Tendríamos que dar todo un seminario sobre eso... Pero piense que las
ballenas tienen un enorme cerebro y que en biología no hay nada
redundante ni innecesario.

No sé si será un error de interpretación / traducción, o será yo que
ando como que muy despistado, o que Lovelock chochea... Pero me ha
chocado mucho esa afirmación "Si la hubiera, se hubieran comunicado con
nosotros: es fácil comunicarse por radio"... ¿A qué velocidad viajan
las ondas de radio? ¿A qué distancia están de nosotros las galaxias más
lejanas que conocemos? Por otra parte, y que me corrijan los expertos,
pero la respuesta a lo de "defíname vida inteligente" me parece
bastante burda. La ballenas tienen un enorme cerebro... Y un enorme
cuerpo ¿No mezcla churras con merinas? Y la afirmación de que "en
biología no hay nada redundante ni innecesario" también me parece
bastante barata...

Aquí el enlace:

http://www.lavanguardia.es/lacontra/lacontra.html

(Lovelock también aprovecha para abogar por la energía nuclear).