[escepticos] Efecto Tomatis-Oido electronico

José Ángel Morente msxjam en gmail.com
Vie Mar 2 12:37:26 WET 2007

On 3/2/07, Rubén Villoria <rvilloria en gmail.com> wrote:
> pues yo lo acabo de oír por unos auriculares de lo más baratito y
> rediós, qué cosa más molesta. Coincido con Paco en que he llegado a oír
> cosas más agudas todavía.

Porque no estás oyendo los 17.000Hz, sino frecuencias más bajas, seguramente.
No obstante, sí es cierto que los auriculares, incluso los baratos,
dan una respuesta que a veces llega a los 20.000Hz.

Esto no quiere decir que esos auriculares suenen mejor, ya que lo que
da la calidad de una transducción acústica es la linealidad con la que
responde a lo largo de todo el espectro. De hecho, yo trabajo con unos
auriculares especiales para producción musical que, según las
especificaciones, no suenan por encima de 16KHz... ¡Pero no veas cómo
suenan! :D

Saludos.