[escepticos] Leyes y Teorías(era: Creacionismoe Islam)

Malambo bloxito en gmail.com
Vie Jun 15 16:31:12 WEST 2007

> 1º Es epistemología y es independiente de lo que hagan los científicos
> experimentales o no hagan.

Y tú, como buen poperiano, crees que la epistemología habita el "mundo
3" (¿era el 3?), fuera del mundo real. La epistemología, aparte de guiar
la acción de los científicos, para ser útil debe tratar con ciencia de
verdad, no con sus idealizaciones románticas.

> Así a bote pronto no se me ocurre nada más que uno. ¿Podrías indicarme
> alguno?

Sí, unos cuantos: los que ocurrían en mi laboratorio (aunque debo
confesar que me daban más placer los errores que cometían los de
"fluidodinámica y plasma").

> Precisamente.
> Ninguna teoría puede ser NUNCA verdadera.

De acuerdo, aunque reconozco que hay grados de verdad en las ciencias
fácticas. La verdad matemática (V o F) es de naturaleza diferente a la
que se maneja en las ciencias de la realidad.

> Podríamos comentar cosas como
> que la ciencia no puede ser un sistema lógico cerrado o aparecerían
> proposiciones indecidibles (es decir cosas como que no podríamos decidir
> si una piedra se cae o no al soltarla en el aire y tal y tal).

Podríamos hacerlo, pero sólo está demostrado para los números enteros.

> Par nada, nunca he nombrado a los científicos.

Has nombrado la certeza y la certeza es una sensación humana. A menos
que creas que las sensaciones humanas puedan existir sin los humanos...
Ah! sí... eso del "mundo 3".

> La verdad sólo existe en los sistemas lógico-axiomáticos (matemáticas),
> lo demás es certeza, certeza en las predicciones, certeza en la
> interpretación del mundo físico ... pero nunca podremos afirmar que es
> la realidad con toda seguridad.

El pensamiento de que el entendimiento puede abarcar la realidad en todo
detalle de una vez y para siempre de forma absoluta es un pensamiento
religioso inaugurado por Aristóteles.

> Yo. Sin embargo eso no tiene nada que ver con cómo se debe diseñar un
> experimento y con qué finalidad.

A veces un experimento se diseña para conocer: Simplemente no se sabe la
respuesta. Michelson-Morley, si mal no recuerdo, *no* fue diseñado para
refutar la mecánica clásica ni la teoría del éter, sino para medir el
movimiento de la Tierra a través de él. El resultado fue, por supuesto,
una falsación de la teoría. En su momento, todos lo consideraron un
"experimento fallido".

> Joer, estoy cansado, con todos los novatos lo mismo. Por favor, leeros
> los miles, sí, digo bien, miles de correos que he escrito en este mismo
> foro tratando estos mismos temas en los últimos, tal vez, diez años.
>
> Un saludo
> 	Eloy

Ya te dije en un mail impulsivo de hace un rato: Te vengo sufriendo :D
desde hace casi 10 años. Eso no quiere decir que acepte lo que dices ni
que tus opiniones sean infalsables.

Un abrazo.

Malambo (aka Claudio Uribe)