[escepticos] Leyes y Teorías(era: Creacionismoe Islam)

Vie Jun 15 09:36:58 WEST 2007

El jue, 14-06-2007 a las 00:39 -0700, Moreno escribió:

> ¿Los diseñas y te vas a casa?

Los diseñas y los realizas.

> Y para refutarla, lo que debes hacer es...

Diseñar un experimento que intente demostrar que la hipótesis es falsa.

> Piénsalo de nuevo, porque negar que sean orientados a objetivos y hablar
> de "intento" en la misma frase es contradictorio.

No se busca un objetivo sino al contrario, si intenta que no se dé dicho
objetivo (puede dar cualquier otra cosa).

Vamos a ver, ¿tal difícil es entender la falsación?

Hipótesis->Deducciones->Predicciones

Si con los experimentos corroboro las predicciones no consigo nada. Sin
embargo si niego lo que obtengo es el modus tolens correspondiente y por
tanto lo que intento con el experimento es lo siguiente:

noExperimento->noPredicción->noDeducción->noHipótesis.

> Primero: las leyes, como tú bien decías, tienen un origen experimental.
> ¿Cómo llegas a obtener una ley si el objetivo de los experimentos sólo
> es la refutación (¡de una ley que no existe!)?

Nadie ha hablado de leyes sino de hipótesis y teorías, no mezcles
churras con merinas o esto queda hecho un barrizal.

> Segundo: incluso cuando tu intención sea refutar, el experimento sigue
> siendo orientado a objetivos.

Nop. Precisamente porque vale cualquier resultado menos uno. Vamos, si
tú a eso le llamas objetivo pues vale pero entonces cualquier acción
está orientada a objetivos con lo cual no tiene sentido añadirlo a la
frase.

> [...]
> básicamente a los de la frase "Scientists manipulate their experiments
> to produce particular results", que seguramente serán disipados tras su
> lectura cuidadosa.
> Por supuesto, me gustaría que el propio contenido del artículo fuera el
> que convenciera a quien todavía dude, y no recurrir al prestigio (o
> ausencia de él) del autor y de las fuentes que cita ("Carl Sagan’s Demon
> Haunted World, Richard Dawkins’ Unweaving the Rainbow", "Mario Bunge,
> Philosophy of Science: From Problem to Theory and Philosophy of Science:

Las citas no valen para nada si se realizan mal y para ello hay que
comprobar el original. De igual forma llamo al convencimiento a través
del diálogo razonado.  Hay muchos detalles incorrectos en el artículo,
pero no tengo tiempo de escribir un artículo completo de refutación.