[escepticos] Re: Leyes y Teorías

Jose Ramón Brox ambroxius en terra.es
Lun Jun 11 22:32:48 WEST 2007

>Pues... no veo por qué. Si siguen siendo iguales en la forma y diciendo
>lo mismo, no pierden el carácter de leyes por el hecho de formar parte
>de una teoría, o de dos teorías distintas, o de ninguna.

Puedes decir que fueron leyes porque eran resultados puramente empíricos, fórmulas
matemáticas relacionando parámetros para tratar de modelar el fenómeno "a lo bruto", sin
más fundamento que la pura observación directa en las condiciones de los experimentos
realizados pero ahora se deducen a partir de una base teórica, que tiene sus raíces en
otros hechos bien fundamentados, y por tanto su validez no depende sólo del de la
observación directa bruta, sino de la validez de toda la base teórica. Además, ésta
demarca si la antigua ley es una aproximación o no al fenómeno tal y como se entiende en
el marco de la teoría, y cuál es su rango de validez dentro de ella.

Un saludo. Jose Brox

PD Mañana examen de Geometría y Topología y yo con los pelos einstenianos...