[escepticos] Re: Creacionismo e Islam

Vie Jun 8 12:34:27 WEST 2007

Avk wrote:
> Vale que no es más que una variante de arrastre selectivo.

Está muy relacionado, pero el asunto es bien distinto. Es un modelo
estocástico, no determinista, por ejemplo. Y soluciona una paradoja
sobre el tamaño poblacional y la diversidad genética. Es discutible que
sea "nada más que una variente". Si quieres dedicarte a restarle
importancia, allá tú. Yo lo ponía simplemente como ejemplo de lo que
estábamos hablando.

> Si, de la sintética perono de la Darwinista.

No te creas. El concepto de deriva y de rasgos neutros ya lo intuyó
(imperfectamente) Darwin, y nunca se vio como refutación de nada,
excepto quienes tienen una visión simplista y caricaturizada de dichas
teorías.

  > Ah, una creencia bastante defendible pues dime alguna teoría del
siglo 19
> que se mantenga a día de hoy.

Defendible o no, es una creencia que afirmabas de un modo tajante, como
si fuera indiscutible.

Sin embargo tú crees lo contrario. Además es
> la esencia de la ciencia y de las revoluciones científcas el que las
> teorías
> caen.

Los argumentos basados en "esencias" no me sirven.

> ¿Qué predicciones falsables ha hecho? entonces yo te diré que refutaciones
> ha habido.

Es que tú eres quien afirma. Afirmas (o insinúas) que no hace
predicciones y también que sus modelos han sido refutados. Ambas cosas
son falsas, y no soy yo quien tiene que probártelo a ti, porque quien
afirma, prueba. Sobre todo, cuando ya llevas unos cuantos errorcillos
bien patentes y ha quedado claro que muchas veces ni te molestas en
comprobar algo que te llevaría en dos segundos.

 > Hubo un
> enriquecimiento ummh  qué bien, pero el hecho es que el destino de los
> genes
> ya no es necesariamente debido a su valor selectivo. ¿No?.

Nunca lo fue *necesariamente*, en la teoría sintética.

> La teoría cambia
> considerblemente y sus consecuencias según se asuman unos valores para
> parámetros como tamaño poblacional, tasas de mutación y coeficientes
> selectivos.

No, la teoría no cambia. Cambian los resultados al aplicar los mismos
modelos con diferentes valores (y también modelos nuevos).
Un poco de rigor argumentando, por favor.

> De eso nada. Es indiscutible. No tiene sentido sin el conocimiento del
> ADN y de la información sobre la variación alozímica y nucleotídica de que ya se
> disponía en ese momento.

Bastaba con los polimorfismos neutros en proteínas. Motoo Kimura puede
existir sin Watson y Crick. Pero bueno, si te hace ilusión, pues es
indiscutible :oP

> Vaya con las creencias de la época, al final nadie sabe lo que dice o decía
> la teoría pues todo son creencias de la época.

Si quieres saber lo que dice o decía la teoría, estudia la teoría. Y no
todo son creencias de la época, pero este caso que estamos hablando, sí.
Qué le vamos a hacer si tanto adeptos como críticos estaban de acuerdo
en lo mismo.

> No es ningún truco, no sé de
> qué estás a la defensiva (...)

Bla, bla, bla :o)

> ¿¿¿Truquitos????

Truquitos como el de insinuar varias veces lo de la fe.

 > Eres tú el que usas
> truquitos me parece a mí o es que simplemente no permites que se
> cuestione a
> la TEvolutiva lo más mínimo y es un error.

Perdona, yo te permito que te cuestiones todo. Ahora bien, hazlo
correctamente y acepta las críticas que se hagan a tus argumentos.

> Ja ja muy buena respuesta. Parece que no tienes ninguna  a mano. En fin...

A lo mejor no las tengo a mano, evidentemente, o a lo mejor no me siento
con la obligación de esforzarme en plantártelas aquí. En ninguno de los
dos casos significa que tú tengas razón y no existan.

> No te creas qeu abundan en los foros anticreacionistas predicciones o
> aplicaciones concretas. Pero vale, pondré un par de ejemplos.

Ah ¿te referías a esos ejemplos tan sencillos y conocidos? Pensaba que
exigías algo con más miga, como por ejemplo predecir la evolución de una
población experimental de laboratorio por selección natural, o incluso
en una población salvaje (que también se ha hecho, con buenos resultados).