[escepticos] Re: Creacionismo e Islam

Jose-Luis Mendivil jlmendivil en mac.com
Jue Jun 7 22:39:43 WEST 2007

El Jueves, 7 jun, 2007, a las 18:59 Europe/Madrid, Cibernesto escribió:

> Nada más ni nada menos. Las teorías científicas son los máximos logros
> de la ciencia, y toda la biología actual se integra mediante la teoría
> sintética. Lo de "solo" una teoría es una frase absurda, que solo es
> comprensible en la boca de un creacionista, un ignorante en cuestiones
> de ciencia, el Papa de Roma, etc...

Creo que aquí hay un equívoco por parte de avk: la teoría de la
evolución, esto es, la afirmación de que los organismos cambian por
selección natural, no es una teoría, aunque se llame así, sino un
hecho. Los hechos no se pueden refutar. Refutar la teoría de la
evolución implicaría demostrar que los organismos no pueden evolucionar
por selección natural. Otra cosa es que haya otros factores y que la
selección natural no se baste para explicarlo todo, pero ni aún así se
podría decir que se ha refutado la teoría. Cosa distinta es si hablamos
de una teoría de la evolución en particular, o de ciertas partes de una
teoría sobre mecanismos del proceso, etc., que son claramente
revisables (y que en muchos sentidos ya han sido revisados, aunque
algunos no lo admitan), pero, en efecto, decir que la teoría de la
evolución es sólo una teoría es como decir que la hipótesis del
big-bang es sólo una hipótesis. Vale, pero el 'sólo' simplemente sobra.

Un saludo:

José Luis