[escepticos] Presentacion y pregunta sobre la sabana santa

Moreno magofreston en fastmail.fm
Vie Jun 1 08:53:32 WEST 2007

On Thu, 31 May 2007 21:08:03 -0300, "Jarmatan" <jarmatan.2 en gmail.com>
said:
> ¡Hola!

> ¿Que tiene que ver que sea o no sea católico para que mantenga o no
> mantenga un animo contrario a la iglesia católica? Lo que digo es que no
> mantiene ese ánimo, no entro a valorar porqué.

"Repleto de hechos documentados, demuestra que aquellos que adoran a
María y buscan en ella la salvación se arriesgan a experimentar una
horrible impresión cuando comparezcan ante la presencia de Dios".
César Vidal (El Mito de María)

> Si te refieres a que él podría preferir refutar la autenticidad de la
> sábana
> santa aún en contra del criterio de la iglesia católica, no se sigue,
> dado
> que la misma iglesia católica no acepta la autenticidad del lienzo.

Pues me temo que tampoco se ha pronunciado tan claramente como tú dices.
Más bien al contrario, alimenta el mito. Eso sí, sin poner todos los
huevos en el mismo cesto, como hace habitualmente la ICAR.
Sacado de http://www.iglesia.org/articulos/sindone.php :
'Muy interesante es también "el problema histórico" de la sábana santa
que sigue siendo, como lo definió Giovanni Paolo II, una "provocación
para la inteligencia".'

'La ciencia

La Sábana Santa empezó a "sorprender" hace un siglo cuando, por primera
vez, fue fotografiada por Secondo Pia, en 1898: el negativo de la
fotografía mostró en detalle y con una evidencia mucho mayor que el
"positivo", todos los "signos" que la Sábana Santa guardaba.

Los conocimientos científicos con respecto a la Sábana Santa hoy
acumulan los resultados de casi un siglo de laboratorio, de documentos,
de escritos de vario espesor científico y de varia utilidad que tienen
el objetivo de llegar a entender la real entidad de este santo lienzo, y
que constituyen la "Sindonología" (porque en italiano la Sábana Santa se
llama Síndone), ciencia autónoma.
Los temas científicos de discusión van de la biología a la física, de la
medicina legal a la arqueología, de la informática al cálculo de las
probabilidades.

¿Como se formó la imagen de la Sábana?

La ciencia no ha dado todavía explicaciones plausibles. Los resultados
de las investigaciones efectuadas en este siglo son los siguientes:

·         la imagen no es una pintura y ha sido dejada por el cadáver de
un hombre fustigado y crucificado. La elaboración del ordenador ha
revelado que ella posee propiedades tridimensionales, que no pertenecen
ni a las pinturas ni a las normales fotografías;

·          sobre el Lienzo se hallaron polenes de flores que han
ofrecido fuertes indicios de una presencia de la Sábana Santa no sólo en
Europa, sino también en el cercano Levante;

·         las análisis de las huellas de sangre han indicado la
presencia de sangre humana, del tipo AB. Sobre la Sábana no hay huellas
de pigmentos colorantes;

·         en 1988 ha sido efectuada, sobre un fragmento de la Sábana
Santa, la "prueba de datación" con el método del Carbono 14: los
resultados dieron al tejido una datación entre el 1260 y el 1390 d.C.
Estos resultados son hoy mismo objeto de discusión al interior de la
misma comunidad científica; estudios experimentales más recientes han
abierto otra vez el problema.

Datación, adecuada conservación, formación de la imagen: en torno a
estos problemas la ciencia moderna sigue interrogándose.'

--
http://www.fastmail.fm - Email service worth paying for. Try it for free