[escepticos] Secuestran el último número de "El Jueves"

Yamato yamato1 en gmail.com
Mar Jul 24 10:23:16 WEST 2007

Rubén Villoria escribió:
> [...]
> abstenga más gente de izquierda. POR MOJIGATOS.
> resaludos pepet
>

> [yomimmo]
> Me temo que no puedo estar de acuerdo con esto último. Tengo entendido
> que el poder judicial es (y debería ser) un poder independiente. Una
> injerencia del gobierno me parecería (como mínimo) tan mal como que se
> decidiera saltar la legalidad a la hora de juzgar a de Juana Chaos (o al
> propio Farruquito, si seguimos poniendo ejemplos). Lo que hay que
> cambiar son esas leyes, pero no al estilo de Charles Bronson, sino dando

El Poder Judicial es (o debería ser) independiente, pero en este caso
actúa como consecuencia de una denuncia interpuesta por la Fiscalía
General del Estado, que depende orgánicamente del Ministerio de
Justicia. Quien solicitó tanto la apertura de Diligencias Previas por
delitos contra la Corona como la adopción de la medida cautelar de
secuestro de la publicación fue la Fiscalía.

Por otra parte, Pepet habla de mojigatería, pero también he leído por
algún lado la acusación contraria: que el Gobierno, sabiendo que la
medida sólo iba a servir para difundir mucho más la portada de "El
Jueves", la solicitó para menoscabar el prestigio (ejem) de la
monarquía. Más leña para los conspiranóicos, vamos.

> Ahora, sí que te doy la razón en cuanto a que mucha gente no sabe
> distinguir entre gobierno y justicia, y que se tomarán este asunto como
> una decisión política.
Pero es que la Fiscalía General nunca ha actuado con independencia de
los criterios políticos del Gobierno de turno, ni con este ni con los
anteriores. No sé si en este caso concreto la iniciativa ha sido
"técnica" (vamos, estrictamente jurídica) o "política", o una mezcla de
ambas cosas, pero lo cierto es que ha partido de un órgano que forma
parte del Ministerio de Justicia, no del Poder Judicial.

>  Por cierto, que me he sentido muy raro al
> escuchar a Acebes condenando la decisión del juez y poniéndose de parte
> de la libertad de expresión. Si es que ya no saben qué hacer, con tal de
> estar en desacuerdo.

Jeje, así es la política. También hemos podido ver a la Vicepresidenta
justificando la medida de secuestro de la publicación, y como que no le
pega mucho. Además, lo hizo hablando del estricto cumplimiento de la Ley
y esas cosas, "olvidándose" de que la medida es opcional, es decir, el
Fiscal podía haberse evitado el ridículo denunciando los hechos si
realmente consideraba que la caricatura era para tanto, pero sin
solicitar la adopción de la medida cautelar.

Saludetes.

--
   Fernando L. Frías Sánchez