[escepticos] Pido opinion derechos paciente-Urgente, please

Vie Jul 20 10:31:47 WEST 2007

[Juan Antonio Rodríguez García]
¿Opinión? Creo que si su vida corre peligro, pueden hacerlo. Si el
asunto se complica, basta con que el jefe del departamento mande un
fax al juzgado advirtiendo de la situación.
Le resultaría creo complicado al paciente hacer ver que realmente
rechaza el tratamiento en plenas facultades mentales y sin ánimo de
presión contra nadie (De Juana, por ejemplo).

[Mercader]
No es tan fácil. No todos los pacientes que, aparentemente,  se niegan
a vivir son terroristas que quieren llamar la atención.  Hay casos en
los que, por diversas razones que sólo a él competen,  el paciente se
niega a vivir de manera indigna. Sin más datos del problema,  habría
que evaluar  las circunstancias del caso concreto.  Si el paciente
está  consciente  y no puede expresarse oralmente ¿no hay otra manera
de que se pueda comunicar?  desde luego, no si se le atan las manos.
Podría tratarse de una situación de ensañamiento clínico a la que son
tan aficionados los médicos del Opus Dei  y me ha tocado de cerca
presenciar.  No sólo a la Justicia; hay alguna asociación para el
Derecho de Morir Dignamente a la que habría quie consultar.
Saludos.