[escepticos] Escepticismo en cuanto al calentamiento global

Javier Armentia javarm en terra.es
Mar Jul 10 00:26:28 WEST 2007

alejandroborgo en fibertel.com.ar escribió:
> [...]
>
> "Most of the observed increase in globally averaged temperatures since the middle twentieth century is very likely due to the observed increase in anthropogenic greenhouse gas concentrations."
>
> ¿"Very likely"? ¿Cuánto es científicamente hablando "very likely"?
>
> ¡¡¡Y luego dice que esto es un avance porque en el informe anterior sólo habían dicho "likely"!!!
>
> De "likely" pasó a "very likely"... La objetividad y precisión científicas dejan mucho que desear. Parece un artículo de opinión.

Bueno, Alejandro: te refieres al primer informe del IPCC de este año,
que estaba redactado para los "policy makers". No es un texto
científico, y el cambio de adjetivos, como otros cambios en el segundo
informe, se debieron a presiones de los políticos, principalmente chinos
y norteamericanos. Me parece que no debemos confundir la producción
científica (la que está publicada y recoge todo el datum que maneja el
IPCC) y los informes de consenso. Hacerlo, como hacen muchos
pseudo-escépticos-del-cambio-climático, no es jugar limpio...

Saludos

j. armentia

PD. Comentas también:
> Hay todavía científicos que no están de acuerdo con las conclusiones del informe del IPCC. Pero parece una herejía manifestar que todavía no hay evidencia concluyente de la causa antropogénica del calentamiento global.

¿cuántos? ¿qué peso tienen en las publicaciones científicas con revisión
por pares?
¿herejía? ¿Acaso quieres insinuar que hay una conspiración en contra de
quienes se oponen? Sería bueno analizar la forma en que se escriben
estas cosas, que luego uno puede acabar como cualquier cardeñoso magufo
creando conspiranoias...

Más saludos

j. armentia

PPD.
Y también comentas:
> Ahora, si te tiras contra los yanquis y dices: "claro, a las petroleras no les conviene reconocer el cambio", o "Bush no quiere firmar porque tiene intereses en las empresas", etc, inmediatamente te dan la razón y pasas a la categoría de aliado incondicional.

¿De quienes? ¿Cuánto pagan? ¿Tanto más que los de Exxon? Sería bueno
disponer de esos datos de los "incondicionales".. ¿Puedes
proporcionárnoslos?
> Nada más lejos del pensamiento científico.

Cierto. Pero tú tampoco te estabas acercando demasiado a él en tus
consideraciones, me temo.
> Hay miles de cosas más para decir, el tema es largo, pero creo que debemos pensar seriamente en despojarnos de nuestra ideología al tratar un tema que afectará a millones de personas.

No necesariamente, si aportamos las adecuadas referencias que sustenten
la argumentación. He leído textos sobre este tema de personas muy
ideologizadas, pero muy bien sustentados en pruebas y datos científicos.
Y también lo contrario: por ejemplo, los medios de comunicación suelen
practicar un erróneo "buenismo" que les lleva a tirar por una especie de
"línea del medio", en el que llegan a dar casi el mismo espacio a los
científicos que a los críticos. Lo que no es un reflejo del debate
científico real...

Más saludos, ya acabo :)

j. armentia