[escepticos] Escepticismo en cuanto al calentamiento global

Pepe Arlandis idd01hrp en wanadooadsl.net
Dom Jul 8 22:30:44 WEST 2007

Heriberto G. Pozos wrote:
> ...[suprimido]
> Efectivamente, puedes coger una muestra representativa de la población
> que tiene gato en casa y la que no la tiene, y comparas durante un
> tiempo determinado la incidencia del dolor de cabeza en los dos grupos.
> Si la incidencia es la misma en los dos grupos y lo compruebas con un
> simple chi cuadrado entonces la hiótesis es falsa y por lo tanto se
> desecha.
> Se llama estudio de cohortes y es ampliamente utilizado en la
> investigación epidemiológica

Que te parece esto:

Efectivamente, puedes coger una muestra representativa de los planetas
que tienen calentamiento global y los que no la tienen, y comparas durante un
tiempo determinado la incidencia del calentamiento global en los dos grupos.
[...]

¿Es representativa la muestra de dos planetas?

> La conclusión de mi conclusión no es buscar la causa del calentamiento,
> simplemente establecer que la hipótesis "se ha establecido una relación
> sólida entre el calentamiento y la actividad humana" no se sostiene ya
> que el aumento de la temperatura global media observada en 2 cuerpos
> celestes parece haber sido la misma independientemente de la actividad
> humana.

Pues para mi simplemente este experimento no corrobora el que se haya
establecido una relación solida entre el calentamiento y la actividad
humana, pero de ahí a afirmar que contradice dicha afirmación hay un
abismo puesto que la condiciones climáticas de Marte y La Tierra son tan
distintas que las afirmaciones en uno de ellos no puede extrapolarse al
otro (salvo que se demuestre previamente que si pueden extrapolarse)

> Si las personas contribuyen o no al calentamiento global ¿como explicas
> que el aumento de temperatura medido sea el mismo?
>
> Un saludo

No soy ningún experto en climatología ni de Marte ni de la Tierra, pero
el que el incremento en una década en Marte sea igual al de 100 años en
la Tierra no es el mismo tipo de incremento.
saludos pepet

pdta: El experimento de Marte, simplemente corrobora que pueden existir
causas de calentaminto global distintas a la de la actividad humana,
pero no creo que eso lo haya negado nadie.
resaludos pepet