[escepticos] * SO para ordenadores antiguos

José Ángel Morente msxjam en gmail.com
Vie Jul 6 13:52:36 WEST 2007

On 7/6/07, Moreno <magofreston en fastmail.fm> wrote:

> Sí, digo estas dos cosas en dos contextos distintos que han sido
> eliminados.

El contexto es el mismo todo el rato.

> No te líes: tú decías que los dos SSOO no se parecían. Yo preguntaba por
> estas diferencias.

Ja, ja, ja.... Es genial esta frase. ¿Qué diferencias? Entendería que
me las preguntase si yo partiese de la base de que hay algún parecido
(entonces tendría sentido hablar de "diferencias").  Si yo arranco de
que no hay parecido, es evidente que las diferencias son "todas", por
lo que no tiene sentido argumentar cuáles.

Es como si yo te pidiese las diferencias entre un huevo y un televisor.

> Después has querido que comparara una consola y un SO. A eso contestaba

No: tú has querido que las comparara (y lo sigues queriendo, de hecho).
Yo partí de la base de que ambas cosas no se parecían, por lo que ya
querer compararlas no tenía mucho sentido.

> esa segunda frase que has puesto junto con la primera para intentar
> crear una incoherencia donde no la había.

Sí, la había y la sigue habiendo. Arriba pides esa comparación, y
luego más abajo niegas que ésta sea posible.Tú mismo lo dices.

> De todas formas, desisto de mi pregunta. Sí se lanzan todas estas bombas
> de humo ante una petición tan sencilla como que argumentaras tu
> afirmación, me sobra intuición para saber que no voy a conseguir conocer
> esas diferencias.

Es curioso cómo le das la vuelta a la tortilla. No es lo mismo hablar
de cosas "que tienen diferencias", que de cosas "que no se parecen",
que fue la expresión usada por mí.

Aún así, aunque lo que me pides pese a que es completamente absurdo,
es muy fácilmente argumentable. ¿Quieres diferencias? Vamos con
algunas que son de cajón (intentaré poner diferencias entre Linux y
una PS que no existen entre Linux y Windows, para que esto tenga al
menos algún sentido).

a) Linux es un OS pensado para usos de propósito general. La BIOS de
la PS sólo está pensada para hacer juegos o cosas muy relacionadas.

b) Linux es un OS pensado para correr en plataformas diferentes. La
BIOS de un PS sólo está pensada para correr en dicha máquina.

c) Linux es un OS pensado para funcionar principalmente en
ordenadores. La BIOS de una PS sólo está pensada para correr sólo en
dicha máquina.

d) Linux es un OS programado en un lenguaje de programación portable.
La BIOS de una PS está programada principalmente en ASM para correr
sólo en esa máquina.

e) Linux es un OS pensado para que el usuario pueda interactuar con la
máquina. La BIOS de una PS está pensada para que el solamente el
*juego* interactue con la máquina (obviando algunos "extras" que estas
consolas cargan, como reproductores de DVD o similar, que aunque van
en una ROM, son programas independientes que no forman parte de la
BIOS en sí).

Así podría seguir hasta hartarme. Eso yendo a lo más genérico y
básico. Por supuesto si entrásemos a nivel técnico ya ni te cuento (ni
siquiera la forma de llamar a funciones internas en ASM, que en Linux
se hace pasando los parámetros a través de la pila y en la PS se hace
pasando parámetros a través de los registros de la CPU, por no hablar
de la gestión de la memoria).

Por cierto, que entendería mucho mejor tu petición si hubiésemos
hablado del OS de la XBOX y Windows, que en ese caso sí habría
diferencias, pero también muchos parecidos (usan una arquitectura casi
idéntica, e incluso el nombre de las funciones de la API son
coincidentes en ambos casos).

Y por favor, si quieres mejor seguimos con esta discusión en privado,
creo que ya hemos contaminado la lista suficiente con el off-topic.

Un saludo.