Re:***** [escepticos] Día wikiciencia

Elías Mandeb emandeb en gmail.com
Mar Jul 3 03:19:06 WEST 2007

    Buenas

> No hay manera, el problema está en la condición de neutralidad de la
Wikipedia. Cualquier
> asunto que sea mínimamente polémico se resolverá "yendo al punto medio".

    El punto de vista neutral de Wikipedia, aunque no estoy totalmente de
acuerdo con él, es algo más que ir siempre al punto medio, hacen falta citas
y fuentes.
    De todos modos, aprovecho para exponer una idea que estoy masticando
desde hace unos días:
    MediaWiki (http://www.mediawiki.org/wiki/MediaWiki), el software sobre
el que corren las Wikipedias (De la mayoría de los idiomas), se haya
liberado bajo la licencia GPL. Cualquiera puede usarlo para los propósitos
que desee (Aunque, debido a su flexibilidad y otras prestaciones, es un poco
más difícil de configurar que otros programas anteriores creados con
propósitos siilares). Incluso existen sitios abiertamente contrarios a los
intereses de la Fundación Wikimedia que lo utilizan. Podemos citar a la
"Conservapedia" de la que nos reíamos hace unas semanas o esta otra
http://www.wikitruth.info/
    Si bien a veces la atomización de la información puede ser una mala
idea, veo que la Wikipedia en español suele ser bastante blanda con los
temas magufos. Pienso que haría falta un wiki alternativo basado en el
"Punto de vista escéptico" para ocupar ese vacío.
    Acabo de descubrir, en inglés, este
http://skepticwiki.org/index.php/Main_Page sitio. Es similar a la Wikipedia
pero pretende ser una especie de diccionario escéptico en formato wiki.
¿Podríamos considerar hacer la versión castell... hispanoparlante del mismo
o un proyecto similar? No necesariamente tiene que estar abierto a la
edición anónima, un estilo de moderación como el de la lista podría
funcionar. Para instalar el software necesario hace falta un servidor que
soporte PHP con MySQL, para tráficos moderados (Y no podemos esperar mucho
más los primeros meses) hay servicios gratuitos más que decentes (A lo mejor
se me escapa algún detalle, no analicé todas las variables posibles).
    Con respecto a los contenidos, podríamos aportar resúmenes de las
conclusiones obtenidas en la lista o algo de lo que cada uno (Si decide
aportarlo generosamente) escribe en sus blogs, a lo mejor conviene que el
"escéptico novato" (Todos lo hemos sido) tenga a su disposición material
ordenado para sus discusiones o para ordenar sus razonamientos.
    Dejo la idea a consideración del grupo.

Elías Mandeb
http://emandeb.blogspot.com