RE: [escepticos] ** Terapias naturales y Generalitat: ¿es imparable?

Adria Comos AdriaComos en dorna.com
Mar Ene 30 16:38:44 WET 2007

Creo posible que temporalmente pudieran salir pseudo-estudios que aparentemente avalasen tratamientos de este estilo...pero a la larga creo que la situación se volverá insostenible para los que intentan hacer ver que algo que no funciona, funciona.  Pienso que el "efecto placebo" es dificilmente mantenible en un ambiente "oficial".  El descontrol, la información difusa y la vida "en la sombra" es uno de los mejores aliados de las pseudo-medicinas.  El intento de control confío que acabe destapando que en el fondo no se puede controlar algo que no tiene fundamento.... :P

La esperanza es que todo esto sirviese para que algunas personas se diesen cuenta cuán lejos puede llegar una creencia falsa...Aunque la mayoría de gente no sabe abstraer un caso concreto a la norma general: aunque abriese los ojos con alguna de estas prácticas, le pasará como a los que timan con crecepelos: ya pueden engañar a alguien con uno, que siempre acaba pensando que el siguiente que le ofrezcan sí que es el bueno!

Yo creo, o al menos es mi esperanza, que los tiros irán pos ahí...!  Lo que faltaría ver, a mi entender, es cuánto duraría la comedia :D

-----Original Message-----
From: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es] On Behalf Of José Ángel Morente
Sent: Tuesday, January 30, 2007 4:11 PM
To: Lista Escépticos
Subject: Re: [escepticos] ** Terapias naturales y Generalitat: ¿es imparable?

On 1/30/07, Adria Comos <AdriaComos en dorna.com> wrote:

>  ¿Acaso no es posible que la creación de una acupuntura "oficial", con
> su necesidad de >"estudios" y una cierta burocracia, hará que se acabe
> dividiendo el tema entre sus adeptos >mas creyentes entre la
> 'acupuntura oficial y-por-tanto-corrupta', y la 'acupuntura
> alternativa >y-por-tanto-la-auténtica-y-buena' de los que no pasen por
> el tubo 'oficializador'?  ¿Cuánto

Hmmm. He de reconocer que conozco a varias personas que se sienten atraídas por ese tipo de creencias por la razón que tú estás exponiendo, aunque ignoro si es generalizable. La verdad es que no me extrañaría nada que ocurriese lo que comentas.

Pero la cuestión es: ¿qué ocurriría si mediante la elaboración de pseudo-estudios científicos la Generalitat termina por tragarse tanto el cuento que al final terminen por no distinguirlas de la medicina real?