Re: [escepticos] Re: un artículo interesante en Gara

Dom Ene 21 18:36:12 WET 2007

Hombre, pues yo creo que toda creencia se puede derrotar o negar con
razonamientos. De lo contrario, no merecería la pena hablar con los
creyentes, digo, yo.Ni habría gente que ha dejado de creer a tarvés de
razonamientos.
El sentimiento religioso es una tendencia extendida en la mente humana
porque, como todo, está en el cerebro, como otros sentimientos o tendencias
,que pueden responder a la realidad o no. Otra cosa es pensar que los que
creemos lo hacemos sin ninguna deliberación o crítica, basádote en tu
opinión de que ésta sólo puede conducir a la increencia. Aunque yo pueda
admitir tu opinión, es evidente que no me agrada que me digan que no soy
crítico.

El ejemplo que pones de esa Web no me parece muy ilustrativo.En esa
dirección que pones dan una opinión personal que no se puede atribuir a
todos los cristianos. Se representan sólo a ellos. Y aunque no fuera así, si
renuncias a combatirlo con la razón, es igual que desistir de convencer a un
leninsta que defiende la pena de muerte con la hoz y el martillo en la mano.

Los dogmas irrebatibles no son irrebatibles. Uno se adhiere a ellos o no,
igual que creer en el cheque escolar o en la dictadura del proletariado.Pero
denominarlos "dogma" no los hace más dogmas. Si te afilias al PSOE diciendo
que crees en la democracia orgánica de Franco como sistema político, es
probable que te den la patadaen el culo, aunque no lo llamen excomunión,
porque creen en la democracia, aunque no lo llamen dogma.

Miguel A

From: <david en puntoque.net>