Re: [escepticos] Cuestión lingüística

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Mar Ene 16 11:02:00 WET 2007

Hace poco tuve que traducir una carta de presentación de una empresa, y
consulté a una amiga austriaca con título oficial de traductora-intérprete
inglés-alemán-español. "Chairwoman" es correcto (según ella) para referirse
a "presidenta" de una empresa.

[Santiago]

Contrariamente a lo que piensan los impulsores (y las
impulsoras :DD) de este objetivo de hacer el lenguaje
menos sexista, su propuesta puede herir la
sensibilidad de algunas mujeres.

Totalmente de acuerdo. Se ha armado un batiburrillo de cuidado. En mi primer
comentario dije algo que es cierto (toma aseveración): es aconsejable
referirse a un colectivo mayoritariamente femenino utilizando el género
femenino. En una clase donde hay una obvia mayoría de chicas, el profesor
puede (incluso sería aconsejable) referirse a ellas como "vosotras" (si
tutea).

Pero, hete aquí que hablar de "las azafatas" "las enfermeras"... puede herir
la sensibilidad de algunas/algunos (poco informadas/informados, a mi modo de
ver): "¿Qué pasa, que no hay azafatos?"

En fin... Parece que en esta norma nunca llueve a gusto de todos. Yo, que
soy así, me suelo parar a explicar lo que he dicho aquí. Y, si tengo prisa o
pocas ganas, por mí como si tengo que utilizar eso tan bonito que decía una
monja de mi colegio:

"El hombre humano..."