[escepticos] Origen de la religión, antes otra cosa.

Jue Ene 11 10:12:00 WET 2007

No sé si llegará, me ha dado un error, si es así lo siento por la
duplicación:

Pues aunque ideológicamente seguro que estoy más cerca de los que quereis
ver un mundo sin religión, para mí que Miguel tiene razón en este caso, y
que ignorarlo es darle armas al enemigo. Si la religión es instrumento de
poder, EL ORIGEN no es el uso político que después se hace; eso sería
diseñar una religión desde arriba, y eso que yo sepa no funciona. Lo que sí
hace el poder es, una vez popular un movimiento religioso, adueñarse de él
para su provecho.
El origen de la religión, me temo, anda más en nuestro propio cerebro, en la
búsqueda de pautas, de absolutos y de dualismos que, supongo, son
reminiscencias evolutivas de etapas en las que esos instrumentos de análisis
eran útiles. Lo siguen siendo en escalas determinadas, pero son muy
perjudiciales cuando se aplican fuera de esas escalas.

Si realmente queremos una sociedad sin religiones nos va a costar mucho más
de lo que creemos porque, para ello, deberíamos de educar sistemáticamente a
toda la opblación no en la racionalidad a secas, algo que en principio todos
usan, sino en herramientas lógicas que no son nada intuitivas, y que para
aprehenderlas realmente, para interiorizarlas, hay que partir de marcos
filosóficos concretos. Lo grave no es darse cuenta de una contradicción
racional clara, lo difícil es tener el marco adecuado para entender que las
cosas que damos por supuestas son cuestionables, algo que choca con capas
muy profundas del ser humano. Cambiar eso es muy muy difícil, y en algunos
casos de poca flexibilidad mental para mi que es directamente imposible. No
estoy diciendo que el ser humano sea religioso per se, porque per se no creo
que sea casi nada, pero si que necesitamos mitos, dioses de la tribu o como
se quiera llamar, y no convertirlos en religión es tarea constante y
difícil. Y no creo, encima, que el poder esté precisamente por ello.

Lo que sí creo perjudicial es simplificar al "enemigo" y hablar de la
religión solamente como instrumento de poder y esas cosas de fanáticos: Con
esa actitud estamos dando alas a todos los aspectos que no encajan con tan
sencilla visión del asunto.