Re: [escepticos] Estaciones numéricas

Borja Marcos BORJAMAR en SARENET.ES
Mie Ene 10 12:36:31 WET 2007

> ¿De verdad que existe este "misterio"? ¿No podrían ser simples
> estaciones de orientación
> de alguna red, para navegantes, pilotos o algo así, una suerte de
> radiofaros dirigidos a
> los operarios en lugar de a los sistemas de navegación?

Creo que no es misterio alguno. Me explico. Si bien ninguna autoridad
ha reconocido oficialmente el origen de esas transmisiones, sí
resulta bastante obivio lo que son porque:

1) No se trata de transmisiones en banda lateral única con portadora
suprimida (utilizada en las comunicaciones profesionales de voz en
HF, tanto las aeronáuticas como las marítimas y de servicio fijo),
sino de banda lateral con portadora. Efectivamente, esto facilita su
recepción con equipos que no están preparados para recibir banda
lateral única, o sea, radios de onda corta económicas.

2) No se trata de transmisiones de datos meteorológicos o balizas de
distinto tipo porque los códigos de todas éstas están publicados y
son conocidos. Hasta estaciones militares en ocasiones han agradecido
a radioaficionados el envío de informes de recepción. ¿Cómo es
posible que nadie reconozca su origen oficialmente?

3) En realidad es una buena idea. Dependiendo de las condiciones de
la ionosfera y la frecuencia de transmisión se pueden lograr
distancias enormes en HF. De hecho, en caso de desastre las
comunicaciones por HF son de una importancia crítica.

4) Se registran en distintos países, y hay aficioandos que se han
dedicado a triangularlas. Las hay en Sudamérica, EEUU, Europa
(menos), la antigua Europa del Este (ahora menos), Oriente Medio...

La verdad, la hipótesis de que se trata de mensajes codificados para
agentes en el extranjero es la más sencilla. Al fin y al cabo estas
cosas existen y son de lo más reales. Incluso hay quien ha hecho
cábalas tratando de establecer una correlación entre acontecimientos
relevantes (golpe de estado en la antigua Unión Soviética) y el
tráfico de mensajes de este tipo, pero eso es realmente complicado
porque para las agencias de inteligencia el análisis de tráfico es
más viejo que mear en pared (como mínimo data de la II Guerra
Mundial) y es muy probable que parte de los mensajes sean simplemente
rellenos.

> Borja o algún otro, ¿podéis completar la información, con fuentes
> que se puedan considerar
> fiables más allá de toda duda?

Hay un montón de enlaces en Internet. Uno de ellos es el que ha dado
José Ángel Morente,

http://www.dxing.com/numbers.htm

y otros son:

http://home.luna.nl/~ary/
http://www.simonmason.karoo.net/
http://hf-underground.tk/

Puedes escuchar un buen muestrario de grabaciones de calidad
razonable en

http://irdial.hyperreal.org/

(Busca "The Conet Project")

Por lo que veo, el Washington Post ha publicado recientemente un
artículo sobre el asunto:

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2006/12/28/
AR2006122801190.html

Y, pensando seriamente ¿tiene esto sentido o no? Y la respuesta es
que si. Es simple, barato, discreto, si la plantilla de codificación
de un solo uso está bien hecha es realmente irrompible, y no requiere
que el agente disponga de un equipo sofisticado. Tampoco necesita
acudir a un sitio determinado, dado que es una transmisión de radio.

Las transmisiones no son solamente números, sino también secuencias
de letras que se repiten varias veces. Y, curiosamente, el volumen se
redujo tras la Guerra Fría.

Lo que sí te puedo garantizar es que esa transmisión que puso nuestro
sabio amigo NO es HAARP. Esas transmisiones las empecé a sintonizar
con 12 ó 13 años de edad (tengo 36 y el HAARP es mucho más reciente)
y el HAARP emite unos tonos. De hecho, en alguna ocasión vi que
pedían información a radioaficionados de todo el mundo sobre la
recepción de sus emisione, y había algún trozo de audio con un
ejemplo de cómo suenan.