Re: [escepticos] Terapias de rehabilitación

José Ángel Morente msxjam en gmail.com
Sab Ene 6 01:30:43 WET 2007

On 1/5/07, canopus <canopus en gmail.com> wrote:

> ¿Existe realmente dicha terapia científica aplicada con agujas,
> confundible con acupuntura? ¿Como podré distinguirla de la falacia
> energética, aparte de la distinción entre aplicación directa o por
> reflexologia?

Le puedes llamar acupuntura o como quieras, pero es el mismo timo. En
el caso de ser reflexología, lo que harían no es clavarte agujitas,
sino estimular mediante masajes las plantas de tus pies localizando
las areas supuestamente vinculadas con tus dolencias.

> ¿Que terapias, entre las comunes, están científicamente probadas y
> cuales son dudosas?
>
> En principio tengo constancia de que me aplicarán calor por IR, y
> quizá electro-terapia, de la cual tampoco tengo claro su efectividad.

Yo no conozco estudios rigurosos acerca del uso de calor, pero
basándome en mi experiencia personal, a las 2 semanas de aplicarme
microondas en una tendinitis, ésta despareció por completo. Ignoro si
fue debido a eso o simple casualidad. Algunos conocidos dicen haber
experimentado una mejoría similar usando IR.

Ya nos contarás, y suerte con el tratamiento.

Saludos.