[escepticos] Los "fuertecitos" llevabamos razon

Vie Ene 5 15:03:44 WET 2007

Una vez leí no sé dónde que en Israel se daban tantos estudios científicos
gilipollas por la política de financiación tan peculiar del país, ¿alguien
sabría explicármelo mejor? El tema me ha surgido más de una vez y siempre me
quedo en esta frase tan genérica y poco convincente, leñe.

----- Original Message -----
From: "Jorge Frias" <jorgejfrias en gmail.com>
To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>; "Lista de socios de
ARP-SAPC" <arp-socios en arp-sapc.org>
Sent: Friday, January 05, 2007 3:53 PM
Subject: [escepticos] Los "fuertecitos" llevabamos razon

Por fin la noticia que algunos estabamos esperando :D

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/sana/barriguita/elpepusoc/20070105elpepisoc_7/Tes

Una sana barriguita
Un estudio halla que los hombres con algo de sobrepeso viven más

SAL EMERGUI - Jerusalén - 05/01/2007

Si usted tiene unos kilos de más, su barriga empieza a tener forma y
está cansado de escuchar los cariñosos reproches de sus familiares
para ponerse a régimen, he aquí la buena noticia que ha estado
esperando: según una extensa y larga investigación israelí iniciada en
1963, los hombres con un ligero sobrepeso viven más que los compañeros
delgados o con peso normal.

Expertos de la Universidad de Tel Aviv, con la asesoría del
prestigioso Hospital Hadassa de Jerusalén y la colaboración de los
Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (el equivalente al
Ministerio de Sanidad) han llegado a esta conclusión tras analizar y
recopilar, desde hace 43 años, los datos de 10.232 hombres, todos
ellos funcionarios de 40 años. Han estudiado su índice de masa
corporal (IMC). Resultado: los que tienen unos pocos kilos de más,
gozan también de más años de vida.

Para calcular el índice hay que dividir el peso en kilogramos por la
estatura en metros al cuadrado [ver gráfico]. Si el IMC oscila entre
20 y 25, el peso es normal u "óptimo"; entre 25 y 27 se considera
sobrepeso ligero y a partir de 27 son diferentes grados de lo que se
conoce como obesidad. Son aquéllos con un sobrepeso ligero los más
longevos, según el estudio.

El director del departamento de Epidemiología y Bioestadística del
Instituto de investigación cardiaca de la Universidad de Tel Aviv, Uri
Goldbort, reconoce que los resultados le han sorprendido: "Los que
tienen un sobrepeso ligero viven más. El 48,4% superan los 80 años y
el 26% pasan de los 85, cifras superiores en varios puntos a los que
tienen un peso normal", explica. Según él, "el pánico que hay en la
sociedad por los que sufren exceso de peso es exagerado. Que quede
claro que no me refiero a los que superan con creces los 30 en la
escala IMC. Estos sí que están expuestos a mayores peligros de salud y
tienen más posibilidad de morir antes de llegar a la edad de los 80",
aclara.

Y añade con una sonrisa poco disimulada: "A los que se casan y luego
engordan ligeramente, les tengo que decir que es un proceso natural e
incluso saludable". Los expertos revelaron que su objetivo ahora es
realizar el análisis en las mujeres y comprobar si hay diferencias.