[escepticos] Terapias de rehabilitación

canopus canopus en gmail.com
Vie Ene 5 11:52:36 WET 2007

Hola a todos.

En breve voy a comenzar unas sesiones (15) de rehabilitación.

A continuación cuento brevemente mi caso particular (podeis saltaros
el siguiente parrafo si no quereis entrar en detalles de mi caso
concreto)

En principio no hay daños oseos, parece ser que son problemas
musculares (contracturas) que me afectan a la parte superior de la
espalda y cuello. Las sesiones de rehabilitación me las ha indicado un
médico rehabilitador, y las sesiones se impartirán en un centro
médico, todo concertado con Sanitas.

Hablando con gente que ha tenido sesiones de rehabilitación he
descubierto que, incluso en este tipo de centros médicos concertados,
en ocasiones aplican terapias de dudoso rigor científico, como por
ejemplo acupuntura.

Parece ser que incluso algún fisioterapeuta aplica acunpuntura, o una
"versión" de la misma, que al parecer no sigue los principios
"mágicos" de la acupuntura, pero consiste en aplicar agujas en los
puntos contracturados...

¿Existe realmente dicha terapia científica aplicada con agujas,
confundible con acupuntura? ¿Como podré distinguirla de la falacia
energética, aparte de la distinción entre aplicación directa o por
reflexologia?

¿Que terapias, entre las comunes, están científicamente probadas y
cuales son dudosas?

En principio tengo constancia de que me aplicarán calor por IR, y
quizá electro-terapia, de la cual tampoco tengo claro su efectividad.

¿El hecho de ser una clínica concertada con el seguro médico deberia
ofrecerme seguridad o debo pedir algún tipo de licencia al centro y al
terapeuta?

Bueno, no me extiendo más. Resumiendo, dado el gran magufismo que
abunda en estos tratamientos, cualquier información sobre el tema será
bien recibida.

Muchas gracias y un saludo.
Canopus (Joaquin Santos)