[escepticos] Efecto mariposa

Pedro J Hernández González pedroj.hernandezgonzalez en gobiernodecanarias.org
Mie Ene 3 17:32:34 WET 2007

Santiago Matías Feldman escribió:
> [...]
> hecho (bueno, a decir verdad, aquí hay muchos que lo
> hubieran hecho muchísimo mejor :))
>
> Lo cierto es que, ante mi réplica, su re-respuesta
> fue: "¿Has oído hablar alguna vez del Efecto mariposa?
>
> Luego de buscar información por la red, encontré
> algunas cosas, pero no me queda claro cuánto hay de
> magufada y cuánto de verdad en ese dichoso efecto
> mariposa.
>
> De todos modos, coincidirán conmigo en que la frase
> "el aleteo de una mariposa en el desierto del Sahara
> puede causar un huracán en el Golfo de México" no da

Frase mal interpretada hasta la saciedad. Significa que si coges las
condiciones atmosféricas en un instante y cambias la más mínima cosa
--por ejemplo una mariposa que estuviese quieta en ese momento se
pusiese a aletear-- el clima planetario iría divergiendo del que de
hecho se produjo a partir de ese instante.
¿Es el aleteo de la mariposa una causa de tal evento como un huracán,
imaginando que si esa mariposa no hubiese aleteado no se hubiese
producido tal evento?. Depende como definas causa.
Aristóteles definió cuatro tipos de causas: la material, la formal, la
eficiente y la final. Quizás sí que podría considerarse como causa
eficiente, es decir, de condiciones iniciales. De hecho, la teoría del
caos no es más que mecánica causal newtoniana de la buena.
Si de verdad quieres encontrar algo más parecido al azar, mira en la
desintegración radiactiva de un átomo. Aparentemente, el momento de
emisión de una partícula parece no responder a ningún patrón, ¡si
consideras claro que el hecho de la completa aleatoriedad no sea un
patrón, es decir, una causa formal!.
Personalmente defiendo que es muy sencillo caer en todas estas
discusiones en una cosa que se llama Falacia de la proyección mental, es
decir, atribuir estados de conocimiento sobre la realidad a estados de
la realidad. Por ejemplo, en el caso de la desintegración radiactiva no
conocemos el mecanismo que la produce, y ni siquiera sabemos si dicho
mecanismo existe. De hecho, el discurso habitual después de Bell y el
asunto de las variables ocultas es que no existe tal mecanismo y que la
emisión radiactiva es espontánea y no tiene una causa. Pero créeme si te
digo que el asunto no está realmente sanjado. Así que cuando alguien
entre en esa discusión, le dices que entre hoy en día se puede defender
ambas cosas:
Que todos es azar y nada tiene una causa --por ejemplo, se puede
construir un modelo de universo creado espontáneamente con condiciones
iniciales completamente caóticas--
Que todo tiene una causa y nada es al azar, si incluso uno atribuye los
procesos cuánticos como la desintegración radiactiva al patrón de la
interpretación de los múltiples universos de la mecánica cuańtica.
Nada, cuestión de gustos y punto.

saludos

Pedro J. Hernández
Ecos del futuro