[escepticos] Efecto Tomatis-Oido electronico

José Ángel Morente msxjam en gmail.com
Mie Feb 28 18:55:25 WET 2007

On 2/28/07, Fernando <erreth.akbe en gmail.com> wrote:

> El 17:27 28/02/2007, José Ángel Morente escribió:

> El famoso tono mosquito, que al parecer es cierto:
> http://www.jetcityorange.com/MosquitoRingtone.html
>
> un tono puro de 17KHz
>
> mis padres no lo oyen ni aunque ponga el volumen del altavoz del PC a tope. Mi hermana si, y dice que es muy molesto y que no lo vuelva a poner. Yo oigo muy ligeramente si me concentro y hay silencio. O a lo mejor me estoy auto-sugestionando...
>
> Sin embargo en el móvil lo escucho claramente ¿?

Porque en el móvil escuchas frecuencias "fantasma" mucho más bajas que
la principal producto del "aliasing". Si fuese una sinoidal pura a
17KHz, si no la oyes en el PC tampoco la escucharías en el teléfono.

El tono Mosquito de los Nokia creo recordar que venía en los modelos
que no llevaban un altavoz, sino un "buzzer". Los buzzer generan una
onda por tren de pulsos con muy poca resolución y por tanto muy lejano
a lo que podríamos considerar un tono "puro".

Se puede hacer la prueba con un analizador de espectro "casero".
Recoge el sonido "Mosquito" del móvil con un micrófono, graba un WAV y
llévatelo a cualquier editor de audio que haga visualización de
espectro mediante DFT con una buena resolución. Ahí verás cómo además
de la frecuencia supuestamente "principal" de 17KHz hay un montón más
de frecuencias, que son las que en realidad tú percibes con claridad.

Saludos sonoros.