Re: [escepticos] Re: Magonia sobre el término"magufo"

Carlos Dominguez neuroglia.esceptica en gmail.com
Mie Feb 21 23:47:58 WET 2007

(Carolus):

Hola Sucedáneo
Ya sabes lo que pienso por los comentarios que he escrito en la
entrada de Magonia.

Leo en la Wiki  la entrada "Hercolubus" (artículo de la Wikipedia)
"Hercolubus es un planeta mitológico que figura en el imaginario de
algunos grupos gnósticos y de la New Age."
Bla, bla, bla y termina...
"A pesar de la caída de la evidencia científica que soporte la teoría
de Hercolubus, algunos seguidores promueven conferencias sobre el tema
en Latinoamérica."

Y doce enlaces externos (incluyendo el artículo de EED: " HERCÓLUBUS,
EL PLANETA QUE NO TERMINA DE ACERCARSE.")

Quiero creer que la gente de a pie tiene más probabilidad de llegar a
oír alguna vez la palabra "magufo" que la palabra "Hercóbulus", por lo
que sería más útil que en la wikipedia apareciera una explicación de
la palabra "magufo" que de "Hercóbulus" ya que sólo "algunos
seguidores de grupos gnósticos y de la New Age promueven conferencias
sobre el tema".

Más allá de que no me ha caído nada simpática la forma en que se han
expresado los "bibliotecarios" y la endeblez de las razones para la
cuarentena que han impuesto, imagino que quizás sea conveniente
presentar diez o doce enlaces donde figure la palabra "magufo" de una
manera significativa (por ejemplo: el artículo tal, el artículo cual,
etc con el enlace correspondiente) no en los "comentarios" sino en los
textos mismos . (Haber, hay muchos: quizás buscando en google puedas
hacer una selección que venza su resistencia)

Siguiendo la etimología que Gerardo García Trío señala en su artículo
en "Bajo el volcán", pienso que habría que enfatizar la primer
acepción  señalando explícitamente que el término se aplica a los
charlatanes (crean o no ellos mismos en sus propias afirmaciones
extraordinarias) y no a los que creen en sus afirmaciones (credulos).
Es que barrunto que puede provocarles rechazo lo burlón o
descalificador del término.

Aunque casi sinónimo de "charlatán", es mucho más preciso que ese
vocablo ya que charlatán puede ser aplicado en cualquier ámbito y
magufo no.

Quizás se  los pueda convencer dándole un poco de lo que - me parece -
piden,  si lo que queremos es incorporar el término a la enciclopedia
y sanseacabó.

Saludetes
Carolus