[escepticos] Zodiaco y salud

germanPG gandaras en iim.csic.es
Mie Feb 21 14:04:18 WET 2007

Hola
este tema, hace años, yo lo exponia asi:

con la cantidad de tiempo que tuvo para experimentar
! cualquier idiota podria haber sido dios !

germanPG

----- Original Message -----
From: <mimartin en cepymearagon.es>
To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Wednesday, February 21, 2007 1:06 AM
Subject: Re: [escepticos] Zodiaco y salud

Me recuerda a ese mail de coincidencias entre Lincoln y Kennedy en donde
ponen como coincidencia que ambos fueran elegidos para el Congreso o algo
así, en 1860 y 1960, respectivamente. Y claro, resulta que 100 años no es
una cifra más curiosa que 27 o 101...

En cuanto a la vida en la Tierra, pienso  que aquí no se aplica la
estadística de sucesos aleatorios , sino de sucesos dirigidos.
Llevaba yo varios días pensando lo de las "mprobabilidades" de la vida y la
evolución. Y concluyo que , si ponemos un millón de planetas en la "línea de
salida" de hace 4.000 millones de años, no hace falta acudir a a Ley de los
Grandes Números, porque tal como están montados los enlaces atomicos y
propiedades a ellos unidas, TODOS los planetas deberían desarrollar vida,
(por lo menos hasta la escala esponja, digamos). Es decir, no creo que
existiera el "efecto mariposa", que hace impredecible la evolución de un
sistema de muchas variables y que sacara a muchos los planetas de la senda
de complejidad  cerciente y los llevara a un erial. (eso sucedería en un
porcentaje no muy alto) Ya sé que eso suena a la teoría del "ajuste fino" ,
pero es que con las propiedades químicas de los elementos  C, H, O, N, P, S
no hay otra cosa posible. Digamos que las desviaciones aleatorias del
equilibrio evolutivo serían llevadas a la regresión a la media lo que se
dice volando.

Miguel A