[escepticos] Artículo que hay que leer

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Lun Feb 19 19:13:19 WET 2007

Víctor R. Ruiz escribió:
>  Hola:

>  Una pregunta sobre ese respecto. ¿Cuál es el error de las medidas de
> temperatura en la antigüedad? ¿Es posible que se estén comparando
> promedios suavizados (paleoclimatología) con dientes de sierra
> (medidas diectas) y que por tanto, cambios de 1 grado o más no sean
> detectables?
Para hacerte una idea concreta mira las gráficas de esta página
http://math.ucr.edu/home/baez/temperature/
por el final, en las de la reconstrucción de las temperaturas del
hemisferio norte en los últimos mil años por ejemplo, puede ver un
suavizado a 40 años con el fondo de los datos reconstruidos. Yo diría,
que la resolución de la reconstrucción es menor de al menos 5 años.

saludos

Pedro J.