RE: [escepticos] OFF TOPIC:¿realmente todo es un montaje del gobierno?

Rubén Villoria ruben en aglocem.com
Vie Feb 9 13:40:37 WET 2007

ante todo, obviamente pido disculpas si te he ofendido (o a alguien más
de la corrala)

Aún así insisto en que sí he conocido a funcionarios dedicados, pero que
por desgracia he conocido a otros que no lo son. Nos ha jodío, como en
todo el resto de la humanidad, tiene que haber de todo.

Sin embargo, más que la percepción de incompetencia o dejadez, lo que yo
he experimentado en las ocasiones que he tenido un encontronazo con un
funcionario indeseable, es rencor hacia la impunidad, y me consta que la
gente con la que hablo sobre el tema (que también han tenido lo suyo) se
quejan de lo mismo: en la empresa privada (y no en todas, por supuesto.
He estado en grandes empresas que son viveros de inútiles intrigantes de
palacio) es bastante más fácil que te quiten de en medio si no funcionas
como es debido.

Estoy muy de acuerdo contigo en que se juntan una serie de factores muy
muy perniciosos para la imagen del funcionariado:
- esa doble moral nuestra latina de criticar a los jetas, y al mismo
tiempo aspirar a ser como ellos
- falta de incentivos para aquellos que quieran progresar (y no
meramente subsistir)
- falta de evaluación externa, y no sólo de los curritos de a pie, sino
de la efectividad de los altos cargos
- sobre todo, esa especie de disolución de las responsabilidades, y la
falta de información para el ciudadano medio sobre a quién tiene que
dirigirse.

Te puedo dar ejemplos de departamentos de estadística, funcionarios de
Correos, incidentes de Hacienda, de departamentos de informática, de
transporte público (podría daros el caso de un autobús-fantasma
mallorquín que os pondría los pelos de punta, pero dejo la exclusiva
para Jimoñas), de escuela pública. Pero todo eso serían ejemplos
personales que realmente no aportarían nada.

A lo que quiero llegar es que si, por ejemplo, yo desde mi empresa tengo
un problema con alguien de administración de otra empresa (como ahora
por ejemplo está siendo el caso) siempre tengo el recurso de llamar a su
jefe y éste, por la cuenta que le trae, poner en vereda al empleado
huevón. No se trata de castigar ejemplarmente, sino tener una vía a la
cuál poder recurrir en caso de problemas. Cosa que con la administración
pública se convierte en, el mejor de los casos, un follón de papeleo que
se eterniza.

Llego a lo de siempre: que la impunidad genera corrupción (aunque sea a
pequeña escala) y precisamente el puesto de funcionario también atrae,
por desgracia, a personas que no sienten ningún reparo en dejar que pase
el tiempo sin darle un palo al agua (hoy por hoy, en mi entorno social
conozco dos casos, y me contengo por no iniciar una movida, que si no
les cantaba las cuarenta a esos dos vagos que encima alardean).

Y la pregunta es: ¿cómo se podrían resolver esos problemas? (hay otra
pregunta: ¿me he dejado algún otro factor en el tintero?

Yo siempre he sido un firme defensor del funcionariado público frente a
todos los exaltados que, cuando tropiezan con un vago o un incompetente,
lo primero que chillan es "¡¡privatización!!", aunque reconozco que
puedo comprender que la gente se mosquee de esa manera.

Y en cuanto a que los funcionarios lo tienen difícil para progresar...
bueno, te puedo decir que en la empresa privada, por lo menos en mi
experiencia y en la de mis conocidos y amigos, lo suyo es que para
mejorar vayas saltando de empresa en empresa, porque lo de no reconocer
méritos o ganas de progresar debe ser una especie de maldición nacional.

(por cierto, antes de que me olvide: después de cinco días de intentos
se ha puesto en contacto conmigo la persona del CNIG. Me ha dado las
respuestas que necesito, el lunes empezaré los trámites de compra de
zonas. A mis amiguetes del observatorio del OAM también les llaman de
cuando en cuando ciudadanos despistados con preguntas sobre el
horóscopo, pero de cuando en cuando algunos llamamos a los organismos
oficiales con intenciones bien definidas...)