[escepticos] RE Dios omnipotente y tal

Mie Feb 7 00:51:12 WET 2007

----- Original Message -----
From: <david en puntoque.net>

> [...]
> no se puede catalogar la postura de la iglesia como mínimo de ambígua, si
> no
> de descaradamente creacionista, Miguel. Así, a día de hoy te puedes
> encontrar sin problemas con muchos católicos que dicen defender la
> ortodoxia
> católica desde el creacionismo. Pásate por ediciones católicas, por
> ejemplo.
> Ojo, tú dirás que no es asunto de la fe, pero ellos dicen que sí que lo
> es.
> Y lo que es más importante, nadie desde la institución los desmiente.

- Me parece que la institución no está para desmentir cosas que son
opinables a los ojos de la Iglesia porque pertenecen al ámbito autónomo
"temporal", como se le llamó. No conozco ni desmentidos no desautorizaciones
oficiales sobre este tema , porque el Papa o la jerarquía que sea habla de
ello como opinión particular. Y lo que opinen sobre Ciencia a mí me trae al
fresco.

> [...]
> la evolución más que una hipótesis (...). La convergencia, no buscada ni
> inducida, de los resultados de los trabajos realizados independientemente
> unos de otros, constituye en sí misma un argumento significativo en favor
> de
> esta teoría".
> ¿Pero qué dice aquí el papa? No sé tú, pero yo veo pura ambiguedad: Oye,
> que si, que esto tiene visos de parecer que funciona. Es "más que una
> teoría", usando el término en su significado popular, que como bien sabes
> es casi opuesto al término usado en ciencia.

Va a haber que dejar de usar la expresión "Teoría de la Relatividad" o
"Teoría del Campo ligando", visto el desprestigio del término. ;-)

>Y seguro que la iglesia tiene gente que sabe bien la diferencia, no? Si se
>usa de esa manera el término, yo juraría  que es con un propósito claro:
>Dejar la puerta abierta, no sea que se nos cuele algo que nos joda algún
>dogma, oiga. ¿más que una hipótesis? Seguro.
> Lástima que no haya dicho qué es concretamente, porque "más que una
> hipótesis" son, sin ir más lejos, 2 hipótesis. :)

-El problema no lo tiene el creyente por tener miedo a que la ciencia niegue
sus dogmas, sino el ateo que se empeña en derribar la creencia en el hombre
creado por Dios a base de "pruebas" científicas, afirmando que , ya que la
evolución es ciega, la vida del hombre no tiene sentido ultraterreno. Y eso
ya no es Ciencia.Alguien dijo que el creyente se ocupa de lo que pasó
"antes" del Génesis y "después" del Apocalípsis, (unos diciendo "creo" y
otros "opino", añado yo)

-Y creo que aquí hay una confusión. El creacionismo no es tener fe en la
Creación. El creacionismo es querer sacar hechos o conclusiones, o teorías
científicas del estudio de textos bíblicos y esto es algo que la fe católica
no apoya ni sostiene.
La doctrina de la creación (que no el creacionismo) se limita a postular
nuestra dependencia de un Dios creador. Como dijo el Papa: "No somos el
producto casual, sin sentido, de la evolución. Cada uno de nosotros es el
fruto de un pensamiento de Dios. Cada uno de nosotros es querido, cada uno
es amado, cada uno es necesario".
Ello es independiente de que la evolución es el medio empleado por Dios, una
más de las innumerables leyes del Universo, admirablemente coherentes (y que
a muchos creyentes nos suscita aún más admiración por Dios,a la manera de la
admiración einsteniana por el Universo.) Es un principio antrópico
débil:para que existan los hombtres, una manera de hacerlo es ajustando las
constantes de esta manera "chauvinista carbónica". (Entre otras).
Lo que importa desde el punto de vista religioso es la transformación de la
propia vida a través de la comprensión del sentido trascendente de ella, lo
que no tiene nada que ver con las mutaciones ni la selección natural. Dios
actúa en la vida personal, no en la naturaleza, que sigue las reglas creadas
por él.

Miguel A