[escepticos] Re: Dios omnipotente y tal.

Jue Feb 1 23:45:52 WET 2007

----- Original Message -----
From: "Cibernesto" <cibernesto en homowebensis.com>

> Esta sí que es buena; ¡reencarnación! ¿Pero no dijo el anterior Papa  hace
> unos años que el cielo no era un lugar físico, sino un estado del  alma o
> algo así?

- Obvio: no es reencarnación porque no es en este Universo físico, y no es
un lugar porque no está en este Universo físico.Buen uso del "ser" y el
"estar", por cierto.

> Curioso. ¿Y si se dedice jurídicamente otra cosa, tus creencias se
> adaptarán a lo jurídico? Un embrión de 4 células no es jurídicamente una
> persona, pero sí lo es, y tiene alma, según la Iglesia Católica. Yo que tú
> no me apoyaría mucho en esto de lo jurídico.
- Como dije,  lo del embrión es una opinión discutible, yo no la comparto, y
Tomás de Aquino decía que era persona a los 3 meses. Igual se vuelve a
ello...

> Pues los derechos humanos provienen más o menos (que se me corrija) de  la
> Revolución Francesa. ¿Los creyentes se guían por algo así para decidir
> quién tiene alma?

- Más bien los derechos humanos tienen su origen en la tradición cristiana
("ya no hay ni judío ni griego, ni amo, ni esclavo, ni hombre ni mujer, sino
que todos somos uno" (S. Pablo)). Libres, iguales y fraternos, que no fue
ninguna originalidad. Lo original fue eliminar el poder absoluto del Rey
dar poder a la burgeusía del dinero. Pero ese tema está a años luz del
original, que era si el creyente es más dado a las paraciencias que el
nóstico o ateo.

> Pues ya sabes que hay un fuerte movimiento para dar status de persona y
> derechos correspondientes a los grandes simios. ¿Adquirirán alma inmortal
> si cambia su status jurídico internacionalmente? ¿y si lo hace solo en
> ciertos países? Huy...

- Creo que es al revés de lo que dices. El problema sería para quienes
dieran ese status a los monos mientras otros no lo dieran. Eso sí que
afectaría a la vida diaria, no como quién tiene alma o no, que es una
creencia privada de algunos ciudadanos, no incorporada al derecho.Reforma de
la D.U. de los D.H, del Tribunal de La Haya, conflictos entre Estados por
ciudadanos, posible extensión a perros, a loros,a ficus... un follón
acojonante.No lo veo una prioridad.

> cuando el alma se desprende del cuerpo tras la muerte no se lleva ni genes
> ni cerebro. La racionalidad ha desaparecido. La "persona" que va a la otra
> vida es irracional. Por cierto, tampoco tendrá recuerdos (almacenados en
> el cerebro) ni afectos. Eso es un problema gordo ¿no? Porque lo que
> "resucita" después no tiene nada de la persona que fue. Es una destrucción
> de la mente en toda regla. No resulta muy esperanzador.

No veo ningún problema, porque el alma es la sustancia independientemente
del tipo de soporte material, mientras se mantenga codificada la información
de la organización.Estamos hablando de fuera del Universo, pero las leyes
que rijan fuera de él no sólo están fuera denuestro alcance, sino que su
conocimiento no es imprescindible para el cristiano, cuya preocupación
práctica es su comportamiento moral, no si en la vida futura los relojes
retrasan cuando se mueven respecto a los observadores inerciales.

> Pero la mente y su relación con el cerebro, no.

Exacto.Pero yo pensaba que hablábamos del alma. A menos que la identifiques
con la mente.Aunque más bien no sé que es la mente si no es el cerebro. A
menos que llames mente a las operaciones mentales, en cuyo caso es un tema
de la ciencia, pues aquellas son consecuencia de ésta, -a diferencia del
alma, que es concesión de Dios a quien quiere y queda fuera de la Ciencia-.

> Ah, entonces el alma lleva la información que se almacenaba en el cerebro
> ¡¡buena salida!! Es como una copia de seguridad ;o)

Jeje...Más que una copia de seguridad, por jugar con las amnalogías...el
alma es el HD y la mente la RAM. Tras la muerte, la RAM tiene otro soporte,
pero opera como antes con el HD. :-]

Enfin, el tema original se perdió...