[escepticos] Izquierda y populismo

Lluís Pérez lluisperezlozano en gmail.com
Jue Dic 27 13:30:19 WET 2007

Bones.

No todo es tan blanco o negro como dice Jauregui en este artículo. Ni
Lula es tan bueno ni Chávez es tan malo. Lula, en buena medida, ha
continuado con las políticas neoliberales de sus predecesores sin
apenas aportar novedad sobre ellas, desdiciéndose de muchas de las
críticas a las mismas que formuló cuando era candidato. Lula, también,
ha padecido unos escándalos de corrupción que Chávez no ha visto (y
estando como está en la mira de los medios de comunicación venezolanos
y de medio mundo, ya es mucho). Con esto no quiero decir que Chávez
sea la leche y Lula sea malo. Yo personalmente me siento más cercano a
Lula. Pero pretender hacer el contraste maniqueo que efectúa Jauregui
es mear fuera de tiesto. A parte de que descuida el hecho de que, a la
chita callando, Brasil y Venezuela están constituyendo de hecho, y
deliberadamente, un mismo eje geopolítico. A parte de esto, no se a
que viene eso del "dudoso referéndum". El referéndum se hizo de manera
impecablmente democrática, incluyendo el desenlace. Y eso es así tenga
uno la opinión que tenga de Chávez.

Por lo demás, me pregunto si Jauregui piensa que comparar a Lula con
González es un elogio para el primero. Yo me lo tomaria como un
insulto. Parece que ya nadie se acuerda de los GAL, Filesa, Roldán,
del "OTAN de entrada no" y al final si, de la represión salvaje contra
los movimientos contrarios a la reconversión, y así un largo etcétera.
Si esa es la izquierda "de verdad", francamente, yo me abrazo al
populismo de izquierdas más demagógico, infantil y loquesea, sin
dudarlo ni un minuto.

Saludetes,
--
Lluís Pérez