RE: [escepticos] ** Harakiri tucumán

Carlos López carglopez en hotmail.com
Jue Dic 27 11:53:00 WET 2007


Algunas aclaraciones que espero no confundan más:
 
Es muy dificil "occidentalizar" el idioma chino por la sencilla razón que ellos tienen sonidos que nosotros no tenemos. En ese sentido me parece más racional el sistema pinyin que trata de establecer un código de pronunciación del que carece (hasta donde yo se) el Wade-Giles.
 
Algunas de las convenciones del pinyin: la j y la q se pronuncian casi igual (casi) a nuestra ch, la diferencia es que la j es sin expulsar aire y la q es expulsando aire (les puedo asegurar que es imposible notar la diferencia cuando un chino te habla a mil por hora). Por lo tanto Chiang y Jiang a nosotros nos suena exactamente igual. Lo mismo vale para Jie y Chieh (la h final no se usa en pinyin). Shi y Shih suenan exactamente igual y la sh es equivalente a la sh inglesa. De todos modos esto tiene validez relativa y la pronunciación varía (y mucho) con las regiones. Ejemplo: Shi, de acuerdo al mandarín correcto se pronuncia shi, como si fuera una palabra inglesa, pero los cantoneses, que era la zona donde yo vivía, lo pronuncia si.
¿Que pasa con la j? Es un sonido que en chino no existe. Otro ejemplo son la d y la t, se pronuncian igual, pero la t es una t expulsando aire y la d  es una t sin expulsar aire. Mao Ze Dong se pronuncia Mao Tse Tong. ¿La d entonces? No existe ese sonido en chino. Lo mismo la b y la p, la b como sonido no existe. Conocí a un chino que hablaba perfectamente castellano y que me decía que lo que más le costaba era diferenciar la b de la p, a el por ejemplo bomba y pompa le sonaban iguales. Por eso que Beijing se pronuncia Pei Ching. El nombre es la union de 2 palabras, Bei (norte) y Jing (ciudad capital), que es justamente eso, la capital ubicada al norte. En varias epocas de la historia china la capital fue Nanjing. Nan es sur. Dongjing es la capital del este, pero no esta ubicada en china, Dong Jing es Tokio.
 
Saludos
 
Carlos
 
> Date: Wed, 26 Dec 2007 08:38:04 -0300> From: marcelo.huerta en gmail.com> To: escepticos en dis.ulpgc.es> Subject: Re: [escepticos] ** Harakiri tucumán> > -------- Mensaje original --------> Asunto: Re: [escepticos] ** Harakiri tucumán> De: Carlos López <carglopez en hotmail.com>> A: Lista Escépticos <escepticos en dis.ulpgc.es>> Fecha: Wed Dec 26 2007 08:29:42 GMT-0300> > > Si en China uno pregunta (como hacía yo) por Chiang Kai Shek no va a> > tener ninguna respuesta, por la sencilla razón que el nombre chino> > es Jiang Jie Shi (faltan los acentos, absolutamente fundamentales en> > la pronunciación china). No se bien de dónde viene la diferencia, > > supongo que de las distintas maneras de "occidentalizar" los nombres> > chinos, basicamente el sistema Wade-Giles y el Pinyin.> > Parece que ni siquiera es eso: según la Pikiwedia [jé] es la> pronunciación inglesa. En Wade-Giles sería Chiang Chieh-shih.> > > Me pasé meses preguntando por Bruce Lee sin respuesta hasta que me > > enteré que allá lo conocen como Li Xiao Long.> > :-D> > -- > > o-=< Marcelo >=-o> > --¿Por qué contaminan las playas?> --Para matar al hombre, eh eh eh.> --Les Luthiers, "Sólo necesitamos"> > _______________________________________________> Escepticos mailing list> Escepticos en dis.ulpgc.es> http://correo.dis.ulpgc.es/mailman/listinfo/escepticos
_________________________________________________________________
Express yourself instantly with MSN Messenger! Download today it's FREE!
http://messenger.msn.click-url.com/go/onm00200471ave/direct/01/


Más información sobre la lista de distribución Escepticos