[escepticos] Conejo Garbancero (O de Unidad Nacional Navideña)

Tenebris gargantuario en gmail.com
Lun Dic 24 15:26:29 WET 2007

Repasando un poco la historia de los años de la transición (de la que
al parecer aún no hemos acabado de salir), recordé que el "honrado
funcionario Josep Puxeu" no había sido el primero en proponernos un
menú equilibrado y ajustado a la compra de una "cesta de la compra
equilibrada" y "con precios razonables" (debo confesar que yo hubiese
preferido una propuesta de cesta de la compra razonable y con precios
equilibrados pero que le vamos a hacer).

Bien, el caso es que hubo (de hecho aún haylo) un ilustre gallego que,
hace ya unos años -creo recordar que por los ochenta del pasado
siglo-, publicitó a los cuatro vientos las bondades de una de nuestras
más humildes legumbres.
Obviamente, me estoy refiriendo al "honrado funcionario Manuel Fraga"
y a su famosa campaña de "tierras de garbanzo" para una buena
alimentación y una "cesta de la compra equilibrada" y "con precios
razonables". Recuerdo, por cierto, que también aquella campaña fue
acogida con cierto amargo regocijo popular.

Bueno, el caso es que he decidido aunar las bondades de ambos
productos y, aprovechando que uno nos fue recomendado por la derechona
y el otro nos lo ha sido por la izquierdona, enviar una nueva receta
que, a buen seguro, os hará ahorrar doblemente y de paso, al no poder
ya nadie adscribiros unívocamente a una ideología, quedar de puñetera
madre con todo el mundo.

Saludos y buen provecho.

Conejo Garbancero o de la Unidad Nacional Navideña

Dificultad: Media
Plato: Único
Coste: Asequible

Ingredientes:
· Conejo
· Sal
. Pimienta negra
· Aceite
· Cebolla
· Laurel
· Ajo
· Tomillo salsero
· Vino blanco
· Aceite de oliva
· Garbanzos

Preparacion:

- Se coge un conejo, se le da matarile y se despelleja. Tras limpiarlo
bien y secarlo con un trapo de cocina, se trocea. Se salpimenta y
rehoga en una cazuela de barro (si bien también vale una sartén) con
aceite de oliva, acompañado de unos cascos de cebolla, una hoja de
laurel, un par de ajillos mondados, una pizca de tomillo salsero, un
vaso de vino blanco y una generosa chorretada de aceite de oliva.

- Mientras tanto y en olla aparte se han cocido unos garbanzos (el
método de coción de los garbanzos lo dejo al libre albedrío de cada
cual, si bien conviene no añadirles chorizo, que enmascararía el sabor
final del conejo. Con verdura y un hueso de cañada quedarían
perfectos).

- Se añaden los garbanzos a la cazuela de conejo y se dejan que tomen
saborcillo. A partir de aquí, solo quedaría hincarle el diente.

Salud y buen provecho.

--
Saludos escépticos desde Bilbao.
Pedro Luis Gomez Barrondo