Re: [escepticos] Clásicos contra jazzeros (era: Fisiología de la audición)

José Ángel Morente msxjam en gmail.com
Lun Dic 24 08:37:28 WET 2007

On Dec 23, 2007 11:14 PM, Francisco Mercader <fmercaderr en telefonica.net> wrote:
> [José Ángel Morente]
> Manque claro, aquí entramos en el terreno de lo subjetivo y de la
> deformación de cada cuál (mi deformación es evidentemente clásica),
>  por lo que ahora puede venir Mercader y rebatir mi opinión, y
> difícilmente le quitaré la razón.
>

> [M ercader]
> excesivamente a lo que había de arte  en su actividad. Y no hablo por
> hablar:  en mis casi cuarenta años de músico comercial me he tropezado
> con legiones de buenos lectores de solfeo que cumplían muy bien su

La eterna confusión de los que no han estudiado la carrera de música:
pensar que saber música clásica consiste en saber solfeo.
El solfeo es útil para cualquier estilo de música, incluído el jazz, y
no está intrínsecamente ligado a la música (mal llamada) clásica.
Sin embargo, la complejidad del discurso en una sinfonía de Mahler es
algo que un jazzero jamás podrá comprender, por mucho solfeo que sepa,
si no ha estudiado lo suficiente.

Saludos.

P.D. que la música haya comenzado siendo popular no es argumento. Si
las cosas tuvieran que ser sólo según "empezaron", estaríamos en la
edad de piedra.