**Re: [escepticos] Fisiología de la audición

Yamato yamato1 en gmail.com
Lun Dic 24 00:18:58 WET 2007


Francisco Mercader escribió:
>
> [Luis Carlos Izquierdo]
> Hay muchas otras versiones, una de mis preferidas es la de Keit 
> Jarrett, con  un clave de la época
>
> [Mercader]
> A mí me resulta especialmente significativo que cuando los músicos de 
> jazz como Keith Jarret se ponen a tocar clásico lo resuelven muy 
> correctamente -véase el caso de Benny Goodman o, más recientemente, 
> del trompetista  ese (que alguien me lo recuerde ¡este alzheimer!) y 
> que, sin embargo,  cuando los músicos clásicos se ponen a tocar 
> moderno o popular se les ve el plumero de forma estruendosa (Véase a 
> Barenboim y sus ortopédicos tangos)

Mmmh...

Sólo por fastidiar un poco: ¿qué me dices de Jean Pierre Rampal tocando 
a Bolling, por ejemplo?

> de lo cual parece desprenderse que la Música con mayúscula es algo más 
> que el oficio que se aprende machacando escalas en un conservatorio.  
> Todo el mundo recuerda esos duetos  entre  dos violinistas de distinta 
> formación intentando tocar jazz, Menuhin y Grapelli, en el que el 
> excelso Menuhin  a quien nadie puede toser en música clásica, va a 
> remolque del aéreo Grapelli  sin que se le ocurra una sola nota 
> improvisada presentable.  O en otro sentido, al Paco de Lucía, 
> analfabeto musical donde los haya, atreviéndose con el Concierto de 
> Aranjuez y resolviendo con gracia la parte de los rasgueados que ni 
> Regino Sainz de la Maza ni Yepes ni el mismísimo Segovia  supieron 
> resolver nunca con la soltura que requiere el género. Por no hablar de 
> otro curioso fenómeno, ya extremo: escuchar a la finada Rocío Jurado 
> atreverse con alguna pieza de Falla y tirar por tierra cualquier 
> versión anterior de excelentes sopranos como la Caballé, con sus voces 
> educadas para otros géneros.

Me da la impresión de que el problema está más bien en esa educación y 
en esos géneros. La música del período clásico está sujeta a una 
interpretación bastante rígida, y es de esperar que esa rigidez impregne 
también las interpretaciones de los especialistas en ese período. En 
cambio, las obras del barroco dejan mucho más a la improvisación del 
intérprete, y en consecuencia un buen intérprete de Bach o Vivaldi 
tendrá la flexibilidad que también se espera de un buen intérprete de jazz.

Otra cosa es que, por desgracia, el estilo clasicista haya sido hasta 
hace pocos años el que ha dominado la interpretación de toda la música 
que, en parte por eso mismo, llamamos genéricamente "clásica". Quizá por 
eso los tangos de Barenboim nos suenen un tanto "beethovenianos", pero 
es que todo lo que toca Barenboim, sea del autor que sea, acaba sonando 
a Beethoven ;-)

Saludetes.

P.S.: antes de que se nos enfade Borja coloco un par de asteriscos en el 
"asunto".


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