[escepticos] Fisiología de la audición

Dom Dic 23 12:46:34 WET 2007

[Moreno]
Sorprendentementa nadie ha recomendado (quizá porque no son muy
"pequeñas")
dos obras maestras: la Pasión según San Mateo y la Misa en Si Menor.
Estas
serían obviamente mis otras recomendaciones.

[Mercader]
Para alguien no experto en música, yo preferiría no recomendar primero
las 'grandes' obras de los maestros.  Siguiendo el ejemplo de mi
propia evolución, yo sé que, por ejemplo, Bach no me hubiese gustado
tanto si primero no hubiese escuchado música más digerible, como el
Aprendiz de Brujo de Dukas,  el Cascanueces de Tsaikowsky, la Marcha
Turca de Mozart o cualquier cosilla de Albéniz, que son obras  que
ayudan  al neófito por sus ritmos evidentes o por su naturaleza
descriptiva. Y, a su vez, tampoco me hubiesen gustado estos si antes
no hubiese visto mi infancia acompañada con la música del 'Sitio de
Zaragoza' o las coplas de la Concha Piquer. Creo que la sensibilidad
musical se va creando, pasando de manera paulatina desde lo simple a
lo complejo.   Por ejemplo, hasta que no descubrí a Hindemith,
Stravinsky o Béla Bartók no pude volver atrás a degustar a fondo a
Bach, el más abstracto de todos.
Saludos.
Mis residuos mentales, en: