=?ISO-8859-1?Q?Re:_[escepticos]_Loter=EDa, _era?= Nivel del mar: ¿quién da más?

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Jue Dic 20 21:26:34 WET 2007

El 20/12/07, david en puntoque.net <david en puntoque.net> escribió:
> ¿(...)Es como jugar a la
> lotería de Navidad. No es malo ni inmoral, es simplemente estúpido
> --desde el punto de vista racional que las ilusiones humanas son otra
> cosa--
> -------------
>

> Yeyeyeiii... Hace tiempo era de esa misma opinión hasta que leí el librito
> ese de "teoría de juegos", de lo más interesante, en el que planteaban las
> loterías como la inversión de riesgo de los pobres, opción racional, nada
> irracional: SI, la probabilidad de qyue te toque es ínfima, pero dada la
> [...]

Tienes razón en parte. Dije explícitamente lotería de Navidad y no la
primitiva por ejemplo, porque a la segunda si puedes aplicar tu
criterio. La idea es que pagar una cantidad insignificante por la
posibilidad (aunque muy pequeña) de cambiar tu vida de manera tan
radical puede ser racional. El problema está en que según los estudios
lo segundo tampoco es tan deseable. Hay un famoso estudio publicado en
1978 --Premiados en la lotería y víctimas de accidente: ¿es la
felicidad relativa?-- donde se muestra cómo las víctimas de accidente
de tráfico que quedan paralíticas suelen terminar más satisfechos con
sus nuevas vidas en promedio que los ganadores de grandes premios en
la lotería en el largo plazo.
Sin embargo, descubrí hace un tiempo otro estudio
http://www.stat.columbia.edu/~gelman/stuff_for_blog/GardOsJHElotteryproofs06.pdf
que premios en torno a unos pocos cientos de miles de euros sí que
suelen resultar en mayor satisfacción de los ganadores.
La moraleja de todo esto es que lo racional es jugar a la primitiva
muy de vez en cuando y cuando los premios no son excesivamente
grandes.

saludos

Pedro J.

Pedro J. Hdez