[escepticos] Re: OT: El parte

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Mie Dic 19 16:43:26 WET 2007

Jorge Frias ha escrito:

>Yo acogí con los brazos abiertos los CDS, y de ellos no me muevo a
>pesar de la cantidad de vinilos que tengo. Aún recuerdo lo mal que lo
>pasaba cada vez que compraba un disco y no paraba de saltar.

Batallita: ya he indicado en alguna ocasión que a finales de
abril de 1974 me colé clandestinamente en Portugal para
estar presente en el primer 1 de mayo tras la Revolución
de los Claveles.

La segunda ocasión fué en verano del mismo año; pero en
esta ocasión iba de "señor": al volante de un (casi)
desvencijado R-8 que tenía. Me ayudaron mucho los de
la "Intersindical" (supongo que en aras del partidismo hoy
ya no debe existir...) (*) para conectar con éste, aquel, y el
de más allá. O para visitar cárceles y salas de interrogatorio
de la PIDE.

Y, entre otras cosas, pude comprar un par de discos, de
los "grandes" (33 rpm, ¿verdad?) con "todo" lo ocurrido en
las primeras jornadas tras el 25 de abril. Allí estaba José
Afonso cantando, desde Râdio Renascença, "Grândola,
Vila Morena", que en la madrugada de ese dia dio paso al
golpe de estado (porque golpe de estado fue, aunque uno
cree que necesario). Y también las transmisiones entre los
distintos grupos y acuartelamientos sublevados, y lo que dijo
inicialmente Marcelo Caetano, y lo de Spinola, y...

La cuestión era cómo "pasar" esos dos discos a España.
Así que me ingenié un sistema colocado dentro del respaldo
del asiento del conductor del R-8. Todo fue bien, hasta
que en la frontera con Badajoz me hicieron bajar del coche
para "analizarlo" bien. Lo cierto es que no encontraron nada,
pero por lo visto, el "gris" de la revisión apretó ese respaldo,
de manera que descolocó el artefacto, y yo, al subir de nuevo,
noté como la madera del "ingenio" se me iba clavando en
los riñones y espalda...  No paré hasta unos 30 kilómetros
después, para no fallecer en el intento.

Los dos discos se salvaron. Eso sí: con "altibajos"... Aún los
tengo.Si se colocan en el plato del tocadiscos se oyen bien
-dentro lo posible para tales grabaciones en aquellos años-
pero el movimiento del brazo indica bien claramente que
se pasa de una "punta" a un "valle", y viceversa...

Saludos.

Josep Català

(*) En Lisboa al menos, todo quisque explicaba en aquellos
momentos este chiste: "Alvaro Cunhal, cuando va al váter,
usa siermpre papel fotográfico, para mandar una copia a
Moscú..."