Re[2]: [escepticos] Arrhenius y efectos del dióxido de carbono

jmbello jmbello en mundo-r.com
Mie Dic 19 11:09:24 WET 2007

Hello Josep,

Wednesday, December 19, 2007, 11:43:11 AM, you wrote:

JC> ¿Sabía algo Einstein de energia nuclear o de bombas de fisión o
JC> fusión? No creo... Vamos: 0 para Einstein, claro.

Es que no creo que se diga que Einstein es el descubridor de la
energía nuclear o de las bombas atómicas (aunque en parte sí podría
decirse, como señalo más abajo). Entiendo que el saber en
ciencia es acumulativo, y los descubrimientos se sucenden apoyándose
en descubrimientos anteriores. Los enanos encaramados a los hombros de
gigantes. Nadie duda de que Einstein fue un gigante, pero eso no quita
el mérito de los enanos que, subidos en sus hombros, desarrollaron las
aplicaciones de sus hallazgos.

Es que, si vamos por ahí, hacia atrás, ¿dónde paramos? ¿En Newton, o
tiramos hasta Pitágoras y Arquímedes?

Según levanto la cabeza del ordenata, veo unos cuadritos colgados en
la pared. Uno es un retrato de mi amigo Adelino, que sabe un huevo de
historia (sobre todo del conflicto de las selfactinas en Barcelona,
pero del resto también). Los otros son de Aristóteles (comprada en
Chartres ¿o en Amiens? jodida memoria), de Darwuin y de Einstein (creo
que ambas de la National Portrait Galery de Londres). De Einstein son
dos fotos tomadas durante su discurso contra la bomba de hidrógeno;
tal vez sea un tanto injusto decir que no sabía nada del asunto, ¿no?
Y si no estoy equivocado, su llamamiento a favor de la fabricación de
la atómica ante el peligro de desarrollo de nuevo armamento por parte
de la Alemania nazi fue crucial para que el gobierno USA se animase a
abordala. Para mí que tiene más relación con la bomba que Carnot con
el calentamiento global.

Todavía tengo una foto más, la de una lápida funeraria encontrada hace
poco. Se la dedica un tal Fortunatus a su esclavo manumitido Décimo
Statorio. El bueno de Fortunatus era un exactor, es decir, un
recaudador de impuestos, un funcionario de hacienda. Ya sé que mal de
muchos sólo es consuelo de tontos, pero cuando la veo pienso que ya
los "romanos" coruñeses andaban jodidos con lo de los impuestos.

Saludos

JM