Re: [escepticos] ¿Qué pasó en Venezuela?

Lluís Pérez lluisperezlozano en gmail.com
Dom Dic 16 22:19:41 WET 2007

Bones.

- Hugo Chávez protagonizó un golpe de Estado ergo no es demócrata por
mucho que se mantenga en el poder por medio de elecciones libres y
democráticas. Ergo, podemos decir lo mismo del ex-ministro de Franco
Manuel Fraga; o del ex-nazi Kiesinger, uno de los primeros cancilleres
de la RFA; o del ex-miembro de ETA Jon Juaristi; o del ex-secretario
general de la URSS Mijail Gorbachov; o del ex-colaboracionista francés
Miterrand; etc... Si un pasado anti-demócrata, o dudosamente
demócrata, invalida a alguien como demócrata por mucho que se comporte
(en el presente, no hace diez años) como demócrata, entonces podemos
hacer un buen repaso a media clase política occidental. Y de paso
podriamos hacer lo mismo con el mundillo escéptico y repasar cuantos
ex-ufólogos, ex-cristianos fundamentalistas, ex-parapsicólogos y
ex-psicoanalistas hay en él, y purgarlos a todos. Todo sea por la
pureza de sangre.

- ¿Hugo Chávez dió orden de qué, y cuando? ¿Más "insinuaciones y
especulaciones"? Y por cierto: ¿nos ponemos a ver como reprimia la
policia de la ultrademocrática Venezuela pre-chavista, en la que nadie
se fijaba jamás, a sus ciudadanos cuando se ponian a protestar?
¿Hablamos, por ejemplo, del Caracazo?

A uno no le tiene que gustar Hugo Chávez (a mi en muchos sentidos no
me gusta) para aceptar que es al menos tan demócrata como lo pueda ser
Aznar, Bush o Blair, personajes que todavia me gustan menos pero que
no obstante no me parecen ni "dictadores" ni "fascistas". Basta con
ver las cosas con un mínimo de objetividad y sin prejuicios.Y con un
poco de perspectiva histórica, que no incluya solo el golpe de Estado
de Chávez sino también el estado de la democracia y de los derechos
humanos en la Venezuela anterior a su acceso a la presidencia. Eso
desharia muchos mitos.

Saludos,
--
Lluís Pérez