[escepticos] para... Pepe

Xosé Afonso Álvarez navedeavalon en yahoo.es
Sab Dic 15 11:58:40 WET 2007

Jose,Con data viernes, 14 de diciembre de 2007, 22:16:23, escribiu:

> Yo soy de ciencias, pero siempre he pensado que los romanos eran muy aficionados
> a los acronimos como "INRI", "SPQR", "SPA", "RIP" etc...

> saludos

> JM

Efectivamente, pero una cosa son los acrónimos y otra cosa es que
crees sustantivos y nombres propios a partir de ellos, perdiéndose
además esa noción de sigla. Piensa en "rádar", "láser", "bit", y otras
palabras del léxico científico. Todos ellos son acrónimos, pero un
"hablante medio" no tiene esa noción, lo que no es el caso de los
latinajos de arriba; y son nombres con todas las de la ley, pueden
llevar adjetivos, ser núcleos de frases, aparecen en las entradas de
los diccionarios, etc. Es a eso a lo que me refiero, el procedimiento de
creación de palabras a partir de acrónimos suele ser reciente, no la
existencia de abreviaturas, siglas, síncopas, etc. que está desde
siempre en la lengua (mal que les pese a los puristas que critican a los jóvenes
por poner prk/parque en los sms, y no a los copistas medievales que
ponían IHS [o incluso menos] por Jesús...;-)

Saludos

==================
Xosé Afonso Álvarez Pérez
xalvarez (en) usc.es / navedeavalon (en) @yahoo.es