[escepticos] Procedencia de "gay"

Tenebris gargantuario en gmail.com
Mie Dic 12 02:14:45 WET 2007

Ya lo dejó bien escrito Georges Brassens con su VIVE LA ROSE ET LE LILAS

Adieu l'hiver morose
Au gai, vive la rose !
Adieu l'hiver morose
Au gai, vive la rose !
Je vois venir Colas
Vive la rose et le lilas !

Le blé n'est plus en herbe,
Au gai, vive la gerbe !
Le blé n'est plus en herbe,
Au gai, vive la gerbe !
Allons faucille en main
Vive la gerbe et le bon pain !

Le dur soleil nous frappe
Au gai, vive la grappe,
Le dur soleil nous frappe
Au gai, vive la grappe,
Fais nous du vin sans eau
Vive la grappe et le tonneau !

Deux pâtres sont en lutte
Au gai, vive la flûte !
Deux pâtres sont en lutte
Au gai, vive la flûte !
Jeunes filles dansons
Vive la flûte et les doux sons !

Voilà Lison qui passe,
Au gai, vive la grâce !
Le bois en est joyeux,
Vive la grâce et les beaux yeux !

Y, a todo esto, recuerdo un nombre, anterior a la aparición del
término gay, que tuvo cierta acogida entre los círculos militantes
homosexuales (por lo menos en el País Vasco). Me estoy refiriendo al
uso de "homofílico". En aquella época se rechazaba el término
homosexual por su carga de enfermedad psiquiátrica y su connotación de
"perversión sexual" (desviación en la elección del objeto sexual y
demás cuestiones psicoanalíticas mediante). Hoy en día,
afortunadamente, esa carga de estigma moral y mental ha desaparecido
casi totalmente (son pocos los profesionales serios que siguen
manteniendo dicho punto de vista) por lo que no parecería del todo
descabellado que se recuperase dicho término; un vocablo a nivel
social con muchas menos connotaciones de "loca" que las que conlleva
aparejadas la palabra gay.

De cualquier modo, ¿no sería lógico dejar que cada cual decida como llamarse?
Yo tengo amigos que optaban por uno u otro, sin ningún problema,
dependiendo de la situación en la que se encontraban. Así, quienes
eran homosexuales -se autodefinían como tales, ante el grupo de
amigos- pasaban con la mayor naturalidad del mundo al tratamiento de
gay, maricón, maricona e incluso mariconazo, cuando entrábamos en
algún local de ambiente homosexual.
Nunca tuvieron ningún problema en aceptar, siempre y cuando no
existiese intención de ofensa, ninguno de los términos.

Saludos.

Saludos escépticos desde Bilbao.
Pedro Luis Gomez Barrondo
CE -#- Círculo Escéptico #--