[escepticos] Abstencionismo

Jose Luis joseluis.vm en terra.es
Sab Dic 8 16:33:16 WET 2007

Llevo unos días leyendo, estupefacto, esta discusión sobre los partidos
políticos. ¿Creéis, de verdad, que existen esas diferencias entre los
partidos? Yo si llegué a tiempo de correr delate de los "grises" y he
conocido, en consecuencia, a varios partidos en el gobierno; no recuerdo
las diferencias de las que habláis. Si recuerdo que la "izquierda" (me
refiero al PSOE) ha llevado adelante medidas que a la derecha le
hubieran costado una huelga general y también recuerdo como los
"iluminados" de IU se ha ido ganando a pulso la perdida de escaños y
como han ido ganando protagonismo los llamados partidos de "izquierda
nacionalista", conceptos que, para mi, son tan antagónicos que no acabo
de entender como alguien puede unirlos en esa descripción.

En cuanto a la abstención es claramente como un acto efectivo de "no
participación" otra cuestión es que la causa que puede ir desde el
simple desinterés hasta el no reconocimiento de la autoridad que convoca
la consulta. De hecho la postura tradicional de los movimientos
anarquistas ante las elecciones es la abstención como acto de no
reconocimiento de la autoridad del estado.

Por otro lado, el voto en blanco yo lo entiendo como una aceptación
tacita de la voluntad de la mayoría por cuanto se participa pero no se
expresa una opinión.