Re: [escepticos] Referéndum de Chávez y Harpo Marx

Elías Mandeb emandeb en gmail.com
Sab Dic 8 15:35:54 WET 2007

> Y digo eso porque eliminar todas las clases sociales y convertir a toda la
> población en proletarios

    Se esté de acuerdo o no, hay que leerse un poco más a Marx antes de
criticar. Marx dice que, cuando la clase protelaria pase de ser "clase en
sí" a "clase para sí", estará llamada a destruir la otra clase y destruirSE.
No plantea un mundo ideal lleno de proletarios (A propósito, asignar al
término "proletario" un significado por su etimología es tan bajo como
cuando Irich dice que el átomo debería ser indivisible porque ello se deduce
de su etimología)
    Aclaro que no estoy de acuerdo con todo lo que dice Marx y menos con
esta  frase, ahí se nota la influencia de Hegel, la mochila de plomo en la
espalda de Marx, pero para criticarlo primero hay que saber qué dice.

> lo que hace que el proletariado sea
> moralmente superior; lograr la "igualdad" económica de todos los
ciudadanos
> y lograr una pretendida "redistribución" de la riqueza. Eso, decía, es
> equivalente a considerar la pobreza como moralmente superior

    Si uno considerara la pobreza como superior, trataría de destruir la
riqueza, no de redistribuirla como para que todos sean "inmorales"

Elías Mandeb
http://emandeb.blogspot.com