[escepticos] Abstencionismo

jmbello jmbello en mundo-r.com
Vie Dic 7 19:06:12 WET 2007

Hello Akin,

A> No es un modelo que me guste.

El problema es ¿se te ocurre otro mejor y que sea viable? ¿Qué
reformas viables se pueden introducir para evitar o mitigar los fallos
que señalas?

Ya sé que no es tu caso, pero permíteme apoyarme en tus palabras para
hacer una pequeña reflexión. A veces se plantean las cosas como si el
mundo y la sociedad estuviesen ahí con la obligación de satisfacernos.
A mí me pega que no es así, y que cuando alguien quiere algo no le
queda más remedio que currar para conseguirlo. El que quiera peces que
se moje el culo, dicen. El sistema es el que es, y es el que
colectivamente hemos sido capaces de montar en las últimas décadas.
Por supuesto que no es, no ya lo que algunos esperábamos, sino ni
siquiera lo que habría podido ser incluso partiendo de todos los
condicionantes y todas las rebajas de la transición. Tienes toda la
razón en que en buena forma, y al menos en algunos aspectos, se
aproxima a una auténtica mierda. Pues habrá que hacer lo posible para
que no lo sea o que deje de serlo, ¿no? Lo que creo poder afirmar es
que la postura abstencionista (esto es una mierda, no me gusta, y por
lo tanto con su pan se lo coman, que yo me quedo en casita) no
contribuye para nada a hacerlo mejor.

Tampoco tengo la solución. Pero tengo claro que no se lo van a comer
ellos con su pan: nos lo vamos a comer nosotros con el nuestro.

Saludos

JM