[escepticos] Psicologia e invenciones

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Sab Dic 1 21:50:20 WET 2007

El 1/12/07, Carlos Dominguez <neuroglia.esceptica en gmail.com> escribió:
> Hola a todos:
> El trastorno de pánico al que se refiere Carlos es un trastorno de ansiedad
> tipificado en el DSM IV que tiene su diagnóstico, evolución y tratamiento,
> la crisis de pánico que describe F. Mercader es un episodio puntual, como
> bien nos dice Ramón.
>
> Marino Pérez en efecto no es antipsiquiatra sino conductista (aunque no sé
> exactamente a que corriente dentro del conductismo adscribe: por lo menos
> hay siete ), lo que está cuestionando (lo hace muy mal , mal)

Efectivamente Carlos, Es un "horrible" artículo. Recordarás el ya
clásico número monográfico de Psicothema del año 2001, coordinado
precisamente por Marino Pérez y Jesús Hermida . En él había un
artículo de presentación muy ilustrativo de Marino titulado
SEPARANDO EL GRANO DE LA PAJA EN LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS .
http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=458
y creo que en ese artículo está más clara su posición sobre el asunto
, que desde luego ni se parece a lo recogido "a vuela pluma" en La
Vanguardia ( teniendo en cuenta que le ponen de nombre Mariano) ,
tenemos una idea del grado de conocimiento del personaje que tiene el
periodista ;-).
En relación al Trastorno de pánico en ese número (coordinado por
Marino Pérez) hay un artículo muy aceptable de Cristina Botella
TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EFICACES PARA EL TRASTORNO DE PÁNICO
http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=458
y otro de  TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EFICACES PARA LA ESQUIZOFRENIA en
el que se puede apreciar algo del trabajo que desarrolló Serafín Lemos
de la Universidad de Oviedo sobre los "paquetes integrados
multimodales" de Brenner y Hodel.
En fin, sugiero que antes de "despellejar" al "pobre Marino"  se de un
vistazo a este número
del año 2001
http://www.psicothema.com/tabla.asp?Make=2001&Team=1003
y si se puede y se quiere conocer más al libro que tú citas y que ya
es un clásico : "La psicoterapia desde el punto de vista conductista".
Es un placer tener estos reencuentros XDDDD
Un abrazo y salud

José Ramón Fernández Hermida y Marino Pérez Álvarez
Universidad de Oviedo
--
Mr Reivaj
http://www.mrreivaj.com